Infopuertos noticias de los puertos de España y el Mundo > News > Actualidad > La logística en África occidental explicado para no expertos

La logística en África occidental explicado para no expertos

Enviado por: Noticia69
Categoria: Actualidad

Cuando un contenedor sale de la terminal en Las Palmas, tras soportar el calvario de los estibadores, a Lomé se genera una distribución en tierra que incrementa el coste en 40 euros: son datos que proceden de calculadoras de bigdata. El precio del gandulismo en meses de verano se puede multiplicar por dos. La entrega es muy cara por los retrasos, la lentitud y los dogmas de millonarios que aparentan ser pobres en Canarias genera un aumento del precio en los menos pudientes de África occidental. En África la carretera sigue siendo el modo de transporte más dominante con casi el 90% del tráfico de mercancías interurbano e interestatal todavía está lejos de abrir el continente a través del comercio internacional. Generalmente representando el único medio de acceso a las áreas rurales, el camino es el modo más flexible y apropiado en la vida económica y social de los países o regiones.

Con 78.000 kilómetros de carreteras, el continente solo representa el 8% de la red mundial, mientras que concentra el 15% de la población mundial y el 22% de la superficie terrestre. La construcción de 70.000 a 100.000 kilómetros de caminos adicionales es, sin duda, el desafío del siglo para África occidental. Desde el puerto de Las Palmas se sirven a las principales ciudades de Lomé o Dakar con un promedio de cuarenta y cinco días desde que sale de Canarias. Cuando probablemente podría hacerlo en dos semanas con una red más densa. Allí, en Lomé los camiones a menudo regresan vacíos después de descargar la carga. Aunque en este país y en otros, el 90% de los bienes se importan o exportan por carretera, el sector es dinámico. Las huelgas de celo de los empleados portuarios de las islas, que cobran salarios de 6.000 euros mensuales, generan múltiples problemas de abastecimientos de productos necesarios. Eso se nota con la exportación de anarcardos, que es cuando en Las Palmas se reclama el uso de contenedores.

La Unión Económica y Monetaria de África Occidental (Uemoa) insiste en la aplicación estricta de la Regulación 14, relativa a la armonización de las normas y procedimientos para la verificación del medidor de tonelaje, peso y carga por eje de vehículos pesados. Senegal, Togo y Benin se encuentran entre los países de ejemplo que, con casi el 70%, aplican la Regulación 14.

Los otros países se han comprometido a avanzar para avanzar, para avanzar con esta regulación que es útil para preservar el bien público que son nuestras carreteras. Y también avanza en la protección de los conductores de vehículos pesados, ya que un vehículo sobrecargado es un vehículo desequilibrado que corre el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, por lo tanto, es una fuente de inseguridad vial. Otro obstáculo importante es la falta de sofisticación en los circuitos logísticos. Comenzando con la escasez de puertos secos en la encrucijada de carreteras para optimizar el enrutamiento en el interior.A diferencia del África subsahariana, el Magreb ha atraído a especialistas en logística europeos, desde Gefco a Dachser, y Timar, en particular para gestionar el flujo de mercancías entre las dos orillas del Mediterráneo. En Marruecos, el grupo Timar, que ha invertido en el desarrollo del puerto Tanger Med, ha instalado una plataforma logística en la Zona Libre de Tánger (TFZ). A través de su filial regional, Timar, que se especializa en tres comercios principales, incluido el transporte internacional (agente y agente de transporte), tránsito y logística, ha establecido un almacén logístico de alrededor de 1.800 metros cuadrados en la zona franca de Tánger.

Este proyecto satisface las necesidades de los fabricantes de TFZ, en términos de transporte y gestión de inventario, así como la provisión de servicios de valor agregado, como control de calidad, pesaje, embalaje, etiquetado y preparación de pedidos. Este grupo marroquí creado en 1980, tiene 7 plataformas logísticas en Marruecos, también está presente internacionalmente. Desde Tánger se encara el abastecimiento por tierra a África subsahariana aprovechando la ausencia de liberalización de la mano de obra en puertos como Las Palmas.

Autor: Noticia69

Deja una respuesta