Dirección General de Energía, adscrita a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa y la Declaración de Impacto Ambiental de la instalación eléctrica denominada “Planta de almacenamiento de gas licuado, regasificación y producción de energía eléctrica de 70 MW en el Puerto de la Luz y Las Palmas”, que promueve Totisa Holdings.
Cualquier persona física o jurídica dispondrá de un plazo de treinta días, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio, para examinar el proyecto en la oficina de esta Consejería en Las Palmas de Gran Canaria, de de forma online para formular las alegaciones que estime oportunas.
El proyecto
El proyecto de Totisa Holdings, consiste en una planta de gas natural licuado para suministro a buques, regasificación, y generación eléctrica de más de 70 megavatios a partir del gas e hidrógeno en el Puerto de Las Palmas con una inversión que ronda los 39 millones de euros, un proyecto innovador a nivel mundial que permitía hacer rentable el suministro de gas a buques, y que posteriormente también se promovió en el Puerto de Tenerife con características similares y la misma inversión.
Lo que ahora se somete a información pública es el proyecto consistente en un sistema de mezcla de combustibles sintéticos con el gas natural: hidrógeno y biometano; una planta de generación eléctrica de 70 MW con motores de gas natural en mezcla con hidrógeno; una subestación eléctrica para la evacuación de la energía eléctrica generada; y una línea eléctrica de alta tensión para el transporte de la energía generada y conexión con la subestación eléctrica Muelle Grande ubicada a 3 km de la planta de generación.
En 2019, la Autoridad Portuaria de Las Palmas apostó por el proyecto de Totisa tras superar un trámite de competencia. El proyecto se encuentra ahora en información pública, tras contar con el visto bueno de la Consejería de Transición Ecológica, aunque desde la Dirección General de Salud Pública se emitió a finales de 2022 un informe desfavorable por ser perjudicial para la salud de las personas.
El proyecto ocuparía una superficie de 14.440 metros cuadrados en la Dársena de La Esfinge, 38.226 metros cuadrados de lámina de agua y 2.312 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas.
La compañía presenta un proyecto de impacto ambiental en el que presenta las motivaciones y ventajas medioambientales del proyecto, basadas en cuatro puntos básicos:
- Necesidad de infraestructura de GNL en el Puerto de La Luz como combustible marino.
- Reducción de emisiones contaminantes desde el Puerto de La Luz.
- Aumento en la capacidad de integración de energías renovables.
- Sustitución de combustibles pesados para la generación de energía
El informe de impacto ambiental valora el proyecto como «ambientalmente viable» y destaca que su desarrollo «comporta significativos beneficios ambientales para la población».