Actualidad

Aduanas: los intereses de Pablo Casado con el Aiem de Canarias

0

A partir del uno de enero de 2021 se aplica en Canarias una nueva versión arancelaria del Aiem, un impuesto que se aplica a las importaciones y entregas de mercancías fabricado por la factoría de ideas de CC en la pasada década y que los importadores repercuten a los consumidores.

Entre los producto desde el 1 de enero importar en Canarias caramelos tendrá un sobrecoste de entre un 10 y un 15%. Pero esto afecta a las fresas de Huelva, jamones, tocinos, embutidos, conservas de carne, chocolates blanco y de cacao, galletas, helados, vino, agua y comidas de animales. El PP apoya esta medida y Vox la rechaza.

Pablo Casado, el nuevo líder socialdemócrata del PP, es cónyuge de la hija del dueño de la marca de confitería y frutos secos Damel y que comercializa Cheiw, Palotes, caramelos con nata Snip, galletas Meivel o Pectol.

La empresa del suegro de Pablo Casado ha llegado a un acuerdo para distribuirse en Canarias con Aperitivos Snack, una empresa en la órbita de los socios canarios de Pepsico Inc.

Una fuente de Aperitivos Snack apunta que “con este acuerdo, nos aliamos con uno de los fabricantes españoles de alimentación más importantes, apostando por seguir ofreciendo a nuestros clientes productos exclusivos y de calidad que marcan la diferencia en el mercado”. La gestión de la categoría de golosinas llega ahora a 8.000 vendedores de las islas.

Damel tiene presencia en 68 países de todos los continentes y cuenta con más de 500 empleados. En el mapa de la empresa aparece la Península y Baleares como símbolo del mercado aduanero donde hasta ahora ha abastecido sin dustribución directa.

En Canarias el PP se ha puesto del lado del PSOE y Podemos respaldando la subida dle AIEM. Las patronales turísticas de Canarias (Ashotel, FEHT, FTL y Asofuer) han rechazado la propuesta de la Consejería de Hacienda regional del nuevo Arbitrio a la Importación y Entradas de Mercancías (AIEM) por encarecer los productos y ser una “artificiosa” protección a la producción local.

Las patronales han advertido además de que se trata de una medida “antisocial”, difícilmente explicable que el Gobierno de Canarias la apoye porque de aplicarse afectará de forma “muy negativa” a la economía de las familias de canarias, “maltrecha de forma evidente” a causa de la crisis sanitaria.

Según estas patronales, la propuesta incluye incremento de tipos e inclusión de nuevos productos en el régimen protector del arbitrio, de manera que el gravamen pasaría del 5 % al 10 % en productos como huevos frescos, embutidos, chocolates y helados; se aplicaría un nuevo gravamen del 5 % a quesos y confituras; y se introduciría con el 15 % las mayonesas.

FEHT, Ashotel, FTL y Asofuer señalan que apoyan el consumo del producto local en los establecimientos hoteleros y recuerdan que forman parte del proyecto Crecer Juntos para potenciar su consumo en las instalaciones hoteleras, pero eso no quita para defender la necesidad de entrada de otros productos, puesto que el autoconsumo en Canarias no existe.

Además, las patronales no entienden una medida como esta ante la difícil situación que atraviesan por la pandemia de coronavirus, pues estas propuestas suponen un “encarecimiento de insumos imprescindibles” para el sector hotelero y hostelero.

Así mismo, insisten en que los efectos del AIEM y la pérdida de competitividad se extiende por todo el territorio, afecta a todas las islas, ya que el denominador común en todas ellas es la falta de materia prima y escasez de producción local.

Para estas patronales, el mecanismo del AIEM beneficia a los productores ya establecidos en Canarias, “con independencia de que sean más o menos eficientes, y de que mejoren o no su competitividad en el mercado canario”, y dificulta la entrada de nuevas empresas en el mercado de las islas, por el coste fiscal al que tienen que hacer frente para introducir sus productos.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *