Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, considera que la “economía azul” es una garantía para el desarrollo del litoral vasco. Esta mañana ha participado en el acto de inauguración de la World Maritime Week en el BEC de Barakaldo junto a Xabier Basañez, Irantzu Allende, viceconsejera de Transición Energética, y Cristina Múgica, directora general de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de Bizkaia. Las jornadas contarán con cuatro secciones especializadas: Eurofishing, Sinaval, Future Port y Marine Energy.
“Dentro de los cuatro temas transversales principales que se abordarán en la sección Eurofishing de esta Semana Marítima Mundial, es decir, el papel de la economía azul en el desarrollo sostenible, la descarbonización de la industria marítima, la digitalización y la competitividad, en todos ellos el sector pesquero, los armadores y la navegación comercial son los actores protagonistas”, ha señalado Amaia Barredo.
Según la consejera, “nuestro sector pesquero y el de navegación comercial, al igual que en toda la fachada atlántica europea, forman parte de la economía azul y tienen un papel destacado como impulsores del desarrollo económico y de toda la cadena de valor que incluye los sectores de extracción, transporte y ocio”.
Servicios y comercialización
“Estos sectores también abarcan la cadena de servicios vinculados y la industria complementaria que los abastece, así como toda la cadena de comercialización, transformación y distribución de pescado y productos marinos en todas sus formas. Afortunadamente, nuestros buques están trabajando para reducir las emisiones de CO₂. Nuestras empresas y armadores están haciendo un gran esfuerzo para lograrlo”, ha enfatizado Barredo.
Barredo ha destacado que “como constatamos y percibimos a diario en nuestros continuos encuentros institucionales, nuestro sector náutico vasco, al igual que el resto de Europa Atlántica, forma parte del proceso de descarbonización y abandono de los combustibles fósiles. Para apoyar y fomentar este proceso, es necesario contar con financiación a través de un nuevo Fondo Europeo creado para este fin o mediante la reforma del actual FEMPA, el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura”.
Según Barredo, “la digitalización y la implementación de nuevas tecnologías, así como la interconexión entre tierra y buques (24-7-365, es decir, en todo momento), representan un avance sin precedentes para mejorar las condiciones laborales de las tripulaciones y adaptar las flotas a las nuevas herramientas de control de forma obligatoria”.
Información
“Actualmente —ha añadido Barredo—, la creciente necesidad de utilizar y procesar información, especialmente por parte de los patrones, está impulsando la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector como una oportunidad. Todo esto, junto con los avances en el tratamiento de los productos pesqueros a bordo para mejorar su calidad, contribuirá a fortalecer la competitividad de nuestra flota”.
El congreso FUTUREPORT, que forma parte de la World Maritime Week (WWW), reunirá a expertos que abordarán los aspectos más destacados en la digitalización y ciberseguridad portuaria, así como en la descarbonización y reducción de emisiones en el entorno marítimo, ambos temas de gran actualidad.
Por su parte, el Congreso EUROFISHING se centrará en la contribución del sector pesquero a la provisión de alimentos de calidad con bajo impacto ecológico, considerada la proteína animal salvaje más sostenible. Además, analizará su papel estructurador en la cadena de valor de la comercialización, transformación y distribución.
“La economía azul en las zonas costeras es una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las comunidades pesqueras y costeras y para diversificar la economía. Euskadi cuenta con 246 kilómetros de costa, a los que hay que sumar otros 40 kilómetros entre Hendaia y Baiona. Puede parecer una extensión pequeña, pero es un litoral muy ‘vivo’, tanto en términos de actividad económica industrial y rural, como en el ámbito de las actividades marítimas, pesqueras y comerciales”, ha señalado Amaia Barredo.
Equilibrio
“La economía azul es fundamental para la prosperidad económica y el bienestar social, ya que más de 3.000 millones de personas en todo el mundo dependen de la biodiversidad marina y costera. Dado que la población mundial sigue creciendo y se espera que alcance los 9.700 millones en 2050, es esencial equilibrar el crecimiento económico con el respeto por los ecosistemas naturales”, ha detallado Barredo.
En octubre de 2023, el Gobierno Vasco activó formalmente la Asociación de Desarrollo Marítimo, un grupo local de pesca con una estrategia de desarrollo territorial participativa bajo el lema “Transición hacia una economía azul sostenible”.
“Estoy convencida de que Euskadi es uno de los territorios más concienciados de la Europa Atlántica en esta transición. Esta ‘transición’ se basa en el apoyo al sector pesquero, la diversificación de su actividad económica, el fomento de iniciativas económicas que impulsen el crecimiento azul del territorio, el desarrollo de la costa y la promoción de la transición de las comunidades pesqueras hacia la economía azul”, ha afirmado.
Para Amaia Barredo, “en Euskadi estamos trabajando con determinación para promover el mejor desarrollo costero de la economía azul en nuestros 240 kilómetros de costa, dentro de los 2.500 kilómetros de la fachada marítima atlántica de la Unión Europea”.
“Afortunadamente, vivimos un nuevo tiempo, y el Gobierno Vasco está comprometido en dar un nuevo impulso a nuestro territorio, fortaleciendo y mejorando los servicios costeros y todo el sector pesquero y marítimo para prepararnos para el futuro cercano. En este caso, un futuro azul, con una nueva generación de profesionales bien preparados y jóvenes que trabajarán junto a los demás países de la Unión Europea”, ha concluido Barredo.