Actualidad

Así dio en el clavo los analistas de Vigilancia Aduanera para detener un alijo con 15 toneladas de droga

0

La Agencia Tributaria ha interceptado este martes a 180 millas al norte de Gran Canaria un remolcador cargado con unos 15.000 kilos de hachís con destino desconocido y ha detenido a sus cinco tripulantes, tres de nacionalidad marroquí y dos de Bangladés.. Se trata de la mayor cantidad de droga incautada de un solo golpe en Canarias ya que, pendiente de recuento y del peso oficial, los fardos localizados en cubierta alcanzarían las 15 toneladas.

El barco zarpó de Holanda el pasado mes de noviembre y, a su paso por las costas gallegas con rumbo sur, despertó las sospechas de los analistas de la Oficina de Inteligencia Marítima de Vigilancia Aduanera. La ejecución de la operación, denominada ‘Gigante’, comenzó en la madrugada de ayer lunes y concluyó por la tarde al interceptar el patrullero de Vigilancia Aduanera ‘Sacre’, con base en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, al remolcador ‘Cyklop 1’, de presunto pabellón de Belice, a unas 180 millas al noroeste de Gran Canaria mientras navegaba por aguas internacionales.

Custodiada por medios navales de Vigilancia Aduanera, la embarcación aprehendida ha llegado este martes a la Base Naval de Las Palmas con diez agentes a bordo, que se encargarán de la puesta a disposición judicial de la droga y los detenidos. Las actuaciones han sido realizadas bajo la coordinación de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción Nº 6.

La delegada especial de la Agencia Tributaria de Canarias, Carmen Guillén, ha detallado que la investigación proviene del dispositivo ‘Nautilus’, con aviso de la unidad de Galicia de una embarcación sospechosa de dedicarse al tráfico de estupefacientes.

Entre los parámetros sospechosos estaba la duda en su bandera, el tratarse de una embarcación antigua, de 1966, pero de reciente adquisición, y se desconocía su actividad. Estos parámetros pusieron al dispositivo en alerta y el 5 de noviembre comenzaron las investigaciones al sospechar, incluso, que ya había realizado algún viaje a África central para traficar con drogas.

Vigilancia Aduanera de Canarias comenzó el seguimiento del buque hasta la noche del 28 de diciembre, en la que la patrullera Sacre procedió a acercarse al barco al que interceptó con la droga en la misma cubierta.

La operación, ha indicado Guillén, fue “muy limpia” y se procedió a la detención de los cinco tripulantes, además de dos loros encontrados en la embarcación, posiblemente provenientes de Senegal.

El jefe regional de Vigilancia Aduanera en Canarias, Carlos Moreno, ha explicado la operación ‘Gigante’ de inteligencia marítima encontró “un buque que no se adaptaba a los patrones usuales de navegación”, lo que despertó el interés y dio comienzo a la investigación.

Esa operación ha interceptado la droga en apenas 72 horas, desde que el ‘Cyklop 1’ fuese declarado “buque de riesgo”, tras dos meses de trabajo.

“El comportamiento inusual y la falta de claridad para identificar la bandera del buque” dio la señal de alarma, por lo que se ordenó la salida para investigar de la patrullera ‘Sacre’ que al acercarse “vio la droga en la misma cubierta, directamente”, ha destacado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha celebrado el “gran éxito” de esta actuación de “trabajo brillante”. La operación, ha aplaudido Pestana, “cierra un año extraordinario” en la lucha contra el narcotráfico, ha dicho, al tiempo que ha aprovechado la ocasión para felicitar a todo el operativo que “logra cortar el flujo de droga” desde Canarias.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *