Astican ha sido la adjudicataria del contrato para la varada reglamentaria del Buque de Acción Marítima «Relámpago» de la Armada Española. El contrato, con un valor de 1.251.740 millones de euros, ha sido formalizado el pasado 19 de enero entre Astilleros Canarios (Astican) y la Armada.
Este proyecto, que cuenta con un periodo de ejecución máximo de un mes, se adjudicó después de la evaluación llevada a cabo por parte de Intendencia de Las Palmas, órgano responsable de la licitación, entre las dos ofertas presentadas, la de Astican y Repnaval, del Grupo Zamakona, siendo la primera la mejor valorada, según consta en el portal de Contratación del Estado.
Astican se hará cargo en este trabajo de tareas como inspeccionar por ultrasonidos los espesores del casco; reconocimiento y limpieza de los tanques estructurales; reconocimiento de las tomas de mar; reconocimiento y limpieza de la línea de ejes y hélice; esmerilado y pulido de las palas de las hélices; medir y sustituir en caso necesario desgastes en cojinetes, tanto de proa como de popa, de los tubos de bocina y arbotantes; reconocimiento, limpieza y mantenimientos preventivos de la hélice de proa; reconocimiento, limpieza y ajuste de las válvulas de fondo, válvulas de soplado
y venteo, descargas de costado y tapones de fondo; inspección de timones, cojinetes y mechas, aletas estabilizadoras; y reconocimiento y saneado de anclas y cadenas.
Además, incluye la limpieza y reparación del esquema de pintado de la obra viva y obra muerta, así como la inspección de los sistema de protección catódica, garantizado la integridad estructural de la nave y su capacidad operativa.
El Buque de Acción Marítima Relámpago es el tercero de una serie de cuatro buques, construido en 2010, por la factoría de San Fernando de la Empresa «Navantia», y tiene su base en el Arsenal de Las Palmas.
El Buque de Acción Marítima lleva a cabo misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas de pequeña entidad, principalmente en escenarios de baja intensidad, mediante el desarrollo de cometidos de presencia naval, vigilancia marítima (incluye, medioambiental y control pesca), interdicción marítima, control de actividades y tráfico marítimo (mercancías peligrosas y tráfico de armas), protección del tráfico mercante, apoyo a otra unidades (a operaciones de buceo de poca profundidad, a pequeñas unidades y buques/agrupaciones MCM y asistencia médica en la mar), control y neutralización de operaciones terroristas, operaciones contra el tráfico de personas, operaciones de respuesta de crisis (ayuda humanitaria y rescate) e inteligencia. Complementariamente puede participar en inserción/ extracciones de unidades, control y neutralización de piratería marítima, operaciones contra el narcotráfico, participación en operación de evacuación de no-combatientes, operaciones de vuelo sostenidas y control medioambiental. Destacan sus misiones de patrulla en las aguas de África occidental y el Golfo de Guinea y su participación en la operación Atalanta en el océano Índico en apoyo al Programa Mundial de Alimentos y la lucha contra la piratería.