Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) ha conseguido reducir “de forma notable” el consumo de combustible en algunos de los buques que gestiona su división alemana, gracias a las tripulaciones y la aplicación de nuevas tecnologías a la ‘ciencia del comportamiento’.
BSM llevó a cabo este proyecto de investigación a lo largo de la segunda mitad de 2021, a través de una aplicación desarrollada por una empresa emergente de tecnología, el análisis de big data y la participación voluntaria de 60 capitanes y primeros oficiales a bordo de 28 buques.
Durante el periodo del proyecto, cada participante recibió una serie de objetivos individualizados, a través de dicha aplicación, en función de su rendimiento previo a bordo. Semanalmente, obtenían actualizaciones sobre sus hitos y logros personales. De esta manera, se consiguió influir en el comportamiento individual de cada miembro de la tripulación, obtener una reducción de la demanda de la energía a bordo y, con ello, un ahorro de combustible y de las emisiones de carbono.
Según BSM el proyecto también sirvió para aumentar la moral y el bienestar de las tripulaciones gracias a la comunicación continua y la interacción personal.