Portada

Cinco ideas para un nuevo gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas

0

Antes de que termine el verano de 2021 la Fundación Puerto de Las Palmas tendrá nuevo gerente. La previsión era que fuese para este marzo pero con la pandemia como justificación algunos patronos habtrían presionado para que se retrasase la salida del bunker que la controla desde hace casi dos décadas. Apuntamos cinco ideas a quien vaya ocupar a la nueva dirección. El nuevo gerente será elegido mediante convocatoria pública donde la entrevista personal tendrá un peso moderado frente al curriculum y experiencia en entidades gestoras de servicios públicos sin ánimo de lucro. Abrir el patronato a nuevos operadores empresariales que se encuentran excluidos de la actividad portuaria como Policía Portuaria, Guardia Civil, AEAT, Policía Nacional o sector financiero generaría un clima de reputación brillante para provocar un sentimiento de autoestima mayor entre los isleños sobre el gran puerto que tienen en las islas.

Auditoría forense

Crear un perfil de contratante y poner en la plataforma del Ministerio de Hacienda, dado que es una entidad cultural semipública que se somete al control de la Intervención General del Estado, los datos de todos sus contratos de forma trimestral. Al menos de forma voluntaria. Contratar una auditoría forense de los últimos cinco años y, en especial, de los programas europeos de los que se beneficia. Remitir copia de cortesía del informe concluyente, si procede, a la Oficina Antifraude de la UE, la OLAF, por si quiere hacer algún comentario.

Crear un sistema de compliance

Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 de la Reforma del Código Penal, que introdujo en España la responsabilidad penal de la persona jurídica, y más recientemente, con la entrada en vigor de su texto definitivo el pasado 1 de julio de 2015 y la nueva circular 1/2016, se ha incrementado notablemente el interés por la función de compliance, más allá incluso de la mera prevención penal. Como sostiene Deloitte, “se hace preciso un experto que aporte una mayor sensibilidad hacia el cumplimento de las normas como pilar de la organización, una disciplina que se ve como prioritaria desde la dirección”.

Reenfoque a la realidad postpandemia

Agotar los proyectos europeos que haya pendientes para no hacer el ridículo ante Bruselas cambiando de proveedores de asistencias técnicas y de gestión de coordinación, y concentrar los esfuerzos de la entidad en unir la ciudad de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario con los ciudadanos y agentes sociales para que no haya un apartheid en las zonas de impacto portuario, tal y como hace la Fundación Puerto de Valencia.

Dejar el comercio exterior al presidente de la Autoridad Portuaria

Una fundación cultural como la Fundación Puerto de Las Palmas no tiene que dedicarse al comercio exterior y ser una herramienta de fomento económico solapando a Spegc, Cámaras, Proexca o Icex. Devolver las competencias a la Autoridad Portuaria, que deberá crear su propio aparato de diplomacia económica. El papel de la Fundación Puerto de Las Palmas en el ámbito internacional debe ser solamente para diplomacia cultural, no formativa, con en entorno más próximo a efectos de generar empatía y servir de apoyo a las empresas, es decir, el sistema francés.

Ser un centro de ideas de la sociedad civil

Generar un espacio de ideas y de debate permanente sobre el papel de las ciudades ribereñas como ocurre en los países nórdicos y que fomente la igualdad de género en el ámbito portuario subcontratando a entidades como la prestigiosa Mujeres por África capacidad de respuesta en materia de cooperación. Crear un pool de escuelas y universidades canarias, en las islas hay cinco, de las que dos son públicas, para desarrollar un máster con fundamento del conocimiento histórico desde Las Palmas de la gestión portuaria y logístico para formar talento desde la infancia que se conviertan en cuadros directivos que puedan influir en el negocio portuario mundial a partir de 2049.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *