África

Dakhla: producción de 500.000 latas diarias de sardina ‘made in Morocco’ en el Sahara

0

«Cada día es una novedad, es imparable», señala el asesor empresarial procedente de Holanda y originario de este territorio marroquí, es alto cargo de la Administración regional para la promoción económica, Mohamed Cherif. El capital marroquí ha sacado adelante el negocio generando exportaciones asombrosas. King Pelagique Group es ya el grupo líder en Dakhla y el 97% de la producción va a parar a Estados Unidos. Para Cherif, «todo va a alta velocidad porque hay respeto y porque hay una voluntad colectiva de toda la sociedad civil en empujar para que todo salga bien», apostilla Cherif, que subraya la «alta preparación técnica e institucional» tanto en la Wilaya de Dakhla, en el gobierno autonómico y Cámara de Comercio Agrícola y Pesquera de Dakhla.

El negocio de la subasta de la mercancía en Dakhla apenas dura cada día una hora. Comienza casi todos los días a las 9 de la mañana después de la llegada de los barcos que han estado pescando toda la noche. En una conversación por teléfono con Puertos928 Lahcen Aalaw, representante de una empresa de pescado en Dakhla que exporta a Italia, Portugal y España dice: “La intermediación marítima aquí en la lonja va muy bien, hay competencia entre los compradores, entonces quien ofrece un buen precio, quien tiene clientes importantes y quien tiene una gran experiencia, es quien puede llevarse el pescado”.

El puerto de Dakhla es uno de los puertos clave de Marruecos y genera el 65 por ciento de la producción pesquera nacional. La lonja se encuentra junto al puerto y está allí desde 2016. Se encuentra entre una nueva generación de grandes salas como las de Agadir, Larache y El Jadida.

Este tipo de infraestructura de comercialización de productos del mar es beneficioso para la calidad del producto y también brinda transparencia a las transacciones comerciales que tienen lugar aquí. A 12 kilómetros de Dakhla, se encuentra el pueblo pesquero más grande de Lassarga, donde se encuentran el Océano Atlántico y la bahía de Oued Eddahab.

Apuesta de Mohamed VI

Hay un total de seis pueblos de pescadores en esta zona que se dedican a los barcos de pesca artesanal.
Más de 3.000 de ellos operan en estos pueblos pesqueros, incluidos más de 1.000 solo en Lassarga. Se especializan principalmente en la pesca del pulpo. «El pescador sale a las 2 de la mañana después de la medianoche y se queda hasta las 4 de la tarde», explica Mehdi Sheymi, un pescador en Dakhla. En cuanto a los precios son variables, en todo caso esta región es muy rica en recursos marinos y además las autoridades siempre nos ayudan ”.

Casi 4.000 toneladas de pulpo se desembarcaron en Dakhla durante el verano, de las cuales casi 1,5 mil toneladas procedieron de la aldea de Lassarga. Hay tres tipos de pesca en Dakhla, pesca de altura, artesanal y costera. Para ello hay 24 barcos de pesca de altura y 183 barcos de pesca costera que son monitoreados por satélite (Vessel Monitoring System).

También hay 11 granjas de acuicultura, 4 centros de envío y 1 criadero. La producción acuícola de Dakhla para 2019 fue de 630 toneladas. Mustapha Ouchkeni, delegado de pesca en el mar en Dakhla, dice que invertir en recursos y tecnología adicionales para la pesca ha dado sus frutos:

«Al equipar las pesquerías, estamos comenzando a cosechar los resultados positivos. Equipar los barcos con VMS (Vessel Monitoring System) y acuicultura. Estos fueron todos proyectos estipulados en la Estrategia Nacional Halieutis, y al establecer el puerto de Dakhla Atlantic, será el mejor uso de la riqueza que abunda en esta región. Nos brindará más oportunidades laborales porque Dakhla será la puerta de entrada a los países africanos ya nivel mundial, así como a Estados Unidos».

King Pelagique Group

Una de las empresas más importantes del sector pesquero de Dakhla es King Pelagique Group, creado en 2004 para pescar, procesar y congelar grandes cantidades de peces pelágicos. Cuenta con una unidad especializada en tratamiento y congelación de pescado con una capacidad de producción de 80.000 toneladas anuales, y una capacidad de congelación de hasta 250 toneladas diarias. También cuenta con una unidad especializada en enlatado con una capacidad de producción de 500.000 latas por día.

El grupo cuenta con cuatro barcos RSW que están equipados con sistemas de enfriamiento para mantener la calidad del pescado que capturan. «Durante todo el proceso de producción, la temperatura no debe superar los 5 grados centígrados. Luego, los peces de los tanques se arrojan a los depósitos de agua, que también están equipados con tecnologías de enfriamiento», explica Jamila Lekouatli, ingeniera y técnica de King Pelagique Group.

El 97 por ciento de la producción de King Pelagique Group se destina a la exportación. “Principalmente el producto estrella que tenemos son las sardinas en conserva, por ejemplo en los Estados Unidos hoy en día hay ventas muy grandes de ellas”, explica la Gerente General del Grupo King Pelagique, Reda Chami. Dakhla se beneficia de casi 700 kilómetros de costa, condiciones climáticas favorables y la mayor población de peces pelágicos del país. Y dado que el puerto de Dakhla garantiza el 65 por ciento de la producción pesquera nacional en volumen y el 45 por ciento en valor, las industrias circundantes están prosperando.

You may also like

Comments

Comments are closed.