La Asociación que defiende los intereses de los armadores de la Unión Europea, ECSA, ha emitido un comunicado, en vísperas de la votación plenaria sobre las normas de emisiones de CO2 para vehículos pesados, en el que subraya la urgente necesidad de disponer de combustibles limpios y asequibles para el transporte marítimo.
“Disponer de cantidades suficientes de combustibles renovables sostenibles es clave para la transición energética del sector del transporte marítimo. Sin embargo, la actual falta de disponibilidad podría bloquear su uso en un sector reconocido como de los más difíciles de descarbonizar”, declaran desde ECSA.
Aunque todos los sectores de la economía europea necesitan acceder a combustibles y fuentes de energía limpios, el sector del transporte marítimo europeo está preocupado por los llamamientos para incentivar, aún más, el uso de cantidades adicionales de biocombustibles y otros combustibles renovables de origen no biológico (Renewable Fuels of Non- Biological Origins, RFNBO) en el transporte pesado por carretera, mediante la introducción del llamado Factor de Corrección del Carbono (CCF).
“El paquete ‘Fit for 55’ y el reciente acuerdo histórico de la OMI han fijado objetivos claros que hacen que la transición energética del transporte marítimo no sea una cuestión de ‘si’, sino de ‘cómo’. La transición energética requerirá inmensas cantidades de combustibles limpios y asequibles para el transporte marítimo. Instamos a los responsables políticos de la UE a que se opongan a desviar cantidades cruciales de combustibles limpios del transporte marítimo, creando una demanda artificial de los mismos en otros sectores en los que existen alternativas”, declaró Sotiris Raptis, secretario general de ECSA.
Accede al comunicado íntegro de ECSA en inglés en el siguiente enlace