Empresas

El buen año de Jonathan Pérez: entra en la eólica offshore

0

Jonathan Pérez termina el año de la pandemia del Covid19 con un hito en Hidramar: el inicio de operaciones en eólica flotante con un proyecto de la UE. Hasta las instalaciones de Hidramar han llegado este mes diciembre las piezas del prototipo a escala del sistema PivotBuoy de plataforma flotante para la generación de energía eólica off shore de la empresa X1Wind. Para realizar esta información no ha mediado operación comercial con ninguna de las empresas citadas atendiendo a nuestros principios de confianza.

El futuro está en la energía verde. Hidramar sigue la senda de los operadores nórdicos y la primera carga de trabajo viene en un consorcio en el que participa como proveedora y sin vinculación mercantil la danesa Vestas. La empresa, que cuenta con un certificado similar a la ISO 37001 contra la corrupción y el uso de salvoconductos para acceder a contrataciones, encuentra gracias a la pandemia en las renovables un cambio de rumbo para recuperar el negocio y donde antes del Covid19 ingresaba 30 millones de euros con empleo para 300 personas. Otro de los hechos destacables de la empresa es la autorización para lanzar un dique que le permita complementar desde Tenerife con las operaciones de Gran Canaria.

Las piezas de Vestas llegadas a Las Palmas serán ensambladas para la puesta en operación en pruebas en aguas del banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias. La fase de fabricación fue completada con éxito por Degima, en Santander. La estructura se transportó en nueve partes separadas para facilitar las operaciones en las instalaciones Hidramar. Actanis, la división de carga de proyectos especializados de Noatum (JP Morgan), transportó los componentes con un buque de carga especializado desde Santander hasta el puerto de Las Palmas.

“Los trabajos del montaje serán realizados por Hidramar en el puerto de Las Palmas, un astillero con más de 25 años de experiencia en la industria y el sector naval”, anunció Plocan en un comunicado de prensa.

El objetivo de este prototipo a escala parcial es demostrar la reducción potencial de los costes normalizados para la energía (LCOE), para la energía eólica marina flotante y obtener un conocimiento significativo de las diferentes etapas del proyecto, desde el diseño hasta la puesta en marcha, incluidas las estrategias innovadoras de fabricación, ensamblaje, carga e instalación.

En concreto, en esta etapa del proyecto, el objetivo es demostrar que el montaje, desarme e instalación del sistema de amarre PivotBuoy y la estructura flotante se puede realizar mediante infraestructura local en Gran Canaria, reduciendo la necesidad de elevadores de embarcaciones e instalaciones especializadas.

PivotBuoy

El proyecto PivotBuoy tiene como objetivo validar los beneficios del sistema de amarre PivotBuoy, un sistema avanzado para amarre, conexión, instalación y operación rentables y confiables de viento flotante. Si bien el alcance del proyecto es demostrar el innovador sistema de amarre de un solo punto PivotBuoy, también permitirá la prueba de la turbina Vestas V29 adaptada en una configuración a favor del viento en condiciones reales de flotación en el sitio de prueba de Plocan en Canarias.

El Consorcio está formado por nueve socios de cinco países diferentes: X1Wind, ESM, WavEC, PLOCAN, Intecsea, EDP, DTU, DNV GL y Degima. El proyecto comenzó oficialmente en abril de 2019 y tendrá una duración de 36 meses.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *