Portada

El bunker de la Fundación usó una filial en la órbita de Astican para un Interreg

1

Es legal. El bunker en funciones de la Fundación Puerto de Las Palmas contrató servicios a cuenta de Interreg a una empresa de la que es propietaria una integrante del patronato de la entidad. Se trata del proyecto Interreg 4p0rt “para la creación de puertos inteligentes” pagado por el Feder y con un presupuesto de 1,1 millones de euros. No se sabe el importe del contrato y cómo se gestionó la compra. Es un nuevo caso como cuando a un socio de Grupo Socas vendía servicios de organización de un evento deportivo, como adelantó Puertos928. La beneficiaria es una empresa de la que Ana Suárez Calvo es propietaria vía Germán Suárez Invesment. Suárez se sienta en el patronato de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas.

En Occidente las administraciones públicas se esfuerzan por ser más eficientes. Desde el 9 de marzo del 2018 con la entrada en vigor de la ley 9/17 de 8 de noviembre de contratos del Sector Público (LCSP) existe la opción en España de dar publicidad a los contratos que se emanan de organizaciones semipúblicas. Eso en la fundación canaria Puertos de Las Palmas no existe.

Apenas a 20 kilómetros de la Fundación Canaria Puerto de Las Palmas, que en el registro del Gobierno de Canarias figura como institución cultural, se encuentra la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. Todos los contratos de esa fundación están alojados en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Cerca del bunker, la Fundación Canaria Museo Elder tiene perfil del contratante y portal de transparencia con los contratos menores.

Ejemplaridad

Precisamente, una empresa ubicada Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y propiedad Germán Suárez Invesment, Inerza, ha recibido al menos que se sepa un contrato de la Fundación Puertos de Las Palmas que, al mismo tiempo, tiene a una integrante de su accionariado en el capital de la empresa, es decir, Ana Suárez Calvo. La presidenta del consejo social de la ULPGC es, según una nota oficial del centro académico, “directora ejecutiva del Grupo Germán Suárez Investments, vinculado a las empresas Astican (Lavinia Corporation), Astander, Inerza, Binter, Hospitales San Roque, o THE Hoteles (Grupo Martinón), entre otras”.

Este febrero, según informa PuertoCanarias, Ana Suárez dio una conferencia en la escuela de negocios MBA, sociedad proveedora de la Fundación Puerto de Las Palmas, donde dijo a los estudiantes y futuros directivos de empresas que para dirigir es preciso “convencer a través de la credibilidad, de ganarse una reputación haciendo bien las cosas y generando la necesaria confianza para que los negocios funcionen”.

¿Qué ha comprado el bunker?

Un comunicado de Inerza, nombre de la antigua Servirport, afirma que “nuestra organización es la encargada de realizar un estudio de consultoría” y que “prevé detectar, por un lado, la existencia de centros tractores e instrumentos de apoyo a la innovación tecnológica y la transformación digital de la industria portuaria”.

Inerza apunta que el informe se justifica “ante los cambios que se producen en los procesos de digitalización y la irrupción disruptiva de nuevas tecnologías con el fin de poder superar los nuevos desafíos que se presentan en los puertos en los próximos años como ejes claves del comercio mundial”.

Para ello, la consultora apunta que “se trabajará en el campo de la incubación y aceleración de startups tecnológicas en el sector marítimo”. “El informe final incluirá un mapeado que evalúe las capacidades y la madurez digital actual de los puertos participantes en el proyecto y de sus empresas y sectores más relevantes”, ha indicado la empresa. “El área de consultoría de negocio de Inerza demuestra, una vez más, su enorme potencial al ser partícipe de esta innovadora iniciativa dentro del sector portuario”, apostilla la consultora tecnológica.

Menudo cante

La Fundación Puertos de Las Palmas es jefe de fila de este proyecto Interreg y, por tanto, no precisa aval bancario para concurrir a la convocatoria de la Comisión Europea. La Fundación Puertos llama Asociación Innovalia a una empresa vasca del mismo nombre, Emerge, Femepa (con un presidente que es directivo jubilado de Astican), Cluster Marítimo de Canarias (presidida por el mismo presidente de Femepa), Cámara de Comercio de Madeira, Puertos de Madeira, Puerto Autónomo de Nouadhibou (Mauritania), Puerto Autónomo de Nouackchott (Mauritania), Establecimiento Portuario Baie de Repos (Mauritania), Puertos de Cabo Verde y Puerto Autónomo de Dakar (Senegal).

You may also like

1 Comment

  1. ATENCIÓN:
    Mensaje URGENTE de la CosaNostra portuaria a tod@s sus colaboradores y patrocinadores públicos y privados:
    Compren PUERTOS928 inmediatamente!!!
    Antes de que el resto de medios afines al clan se animen también a hablar de realidades Made in Las Palmas Port.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *