Se las han instalado en el puerto de Bilbao para la empresa Amasus Shipping, dotando al barco de unos ventiladores que absorben parte del viento, pueden conseguir adherir el flujo del aire al sistema y generar una sustentación que contribuirá a la descarbonización y la mejora del transporte sostenible
Ayer salió del puerto de Bilbao un barco dotado de dos ‘alas’. El EEMS Traveller, un buque de carga lleva rumbo a Aveiro (Portugal) y más tarde a Amberes (Bélgica), poniendo a prueba las velas de succión más grandes del mundo, que la firma Bound4blue ha desarrollado para la embarcación en uno de los muelles de la instalación vizcaína. Se trata de dos llamativas torres de 17 metros de longitud, instaladas verticalmente sobre la cubierta de la embarcación, cuya tecnología ayudará a conducir el aire para rebajar los consumos del motor entre un 15 y un 40%.
El proyecto, que ha sumado financiación del Fondo Puertos 4.0 y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Bilbao PortLab y las firmas Toro y Betolaza y Haizea Wind Group, es la tercera embarcación que habilita la empresa afincada en Cataluña bound4blue, y la primera con dos de estas velas que utilizan los mismos principios que las modernas alas de los aviones. Ya habían hecho otras dos pruebas previas a este gran montaje, pero en menor escala, ya que se hicieron en un pesquero y un carguero de mitad de eslora que este.
El objetivo del proyecto es recopilar datos sobre los ahorros que las velas de succión pueden generar en el desempeño normal de las embarcaciones a través del empuje complementario que genera el sistema. Dotado de unos ventiladores en lo alto de la instalación, que absorben parte del viento, pueden conseguir adherir el flujo del aire al sistema y generar una sustentación.
Aunque el desarrollo del diseño ha sido largo y ya se habían acometido trabajos previos de refuerzo para su colocación, además de medir los consumos realizados durante el último año por la embarcación del armador Amsus Shipping con quien firmaron el acuerdo en marzo del 2022, el montaje de las velas fabricadas por Haizea Wind en su planta de Aranda de Duero se ha realizado en apenas cuatro horas. Tras las tareas de puesta a punto, ahora dos operarios de bound4blue acompañarán al EEMS Traveller durante los próximos días para garantizar su funcionamiento óptimo. En el futuro se medirán los consumos para conocer los efectos del equipo durante los siguientes doce meses.
El puerto de Bilbao, centro de investigación avanzada
La directora de comunicación de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Itziar Sabas, ha defendido que la innovación forma parte de la identidad del puerto, donde hace cuatro años se inauguró ya el ecosistema de innovación del PortLab que ha permitido asumir el proyecto. «De esta manera el puerto se ha convertido en un centro de pruebas real para proyectos de emprendimiento e innovación propios y de terceros, como la instalación más grande de velas de succión en un barco que contribuirá a la descarbonización y la mejora del transporte sostenible».
Gorka Zabala Fernández, el director ejecutivo de la empresa a cargo de la logística, Toro y Betolaza, ha incidido también en su fuerte compromiso con «la innovación, la sostenibilidad y la descarbonización» y ha detallado que la operación de montaje realizada ha requerido de gran precisión para presentar y verticalizar las velas. Se han empleado dos grúas móviles autopropulsadas, que han requerido «una posición muy concreta y una precisión absoluta».