El 10 de noviembre de 1957 despegó el último hidroavión de pasajeros desde el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, rumbo a Southampton. Unas aeronaves de largo recorrido y gran tamaño conocidas como “barcos voladores”. El próximo lunes a las 8h05 am, 65 años después de aquel histórico vuelo, Surcar Airlines traerá de vuelta un hidroavión de pasajeros a Canarias, de nueva generación y preparado para rutas cortas.
El primer amaraje tendrá lugar, si la meteorología lo permite, a las 08.05 horas al Muelle Norte -antigua terminal del Jetfoil-, será recibido por la Autoridad Portuaria y el consejo de Surcar Airlines, que dará la bienvenida al piloto y escuchará las impresiones del primer amaraje en el Puerto de Santa Cruz. A continuación, el hidroavión -modelo DHC-6 Twin Otter- realizará una serie de vuelos de demostración sobre la capital y el puerto, en los que viajarán personal de la comunidad portuaria, controladores aéreos y cuerpos de seguridad del Estado.
Tras estos vuelos, y la rueda de prensa, sobre las 11.30 horas realizará un vuelo de promoción a la isla de La Palma.
Surcar nace como un instrumento para mejorar la conectividad, la cohesión social y el desarrollo de las islas, tal como se ha demostrado en ciudades como Copenhague, Vancouver o Seattle, donde los hidroaviones son agentes importantes del sistema regional de transporte desde hace más de 30 años. De capital mayoritariamente canario, Surcar Airlines es una empresa autorizada por la ZEC -Zona Especial Canaria- y creada con la participación de Nordic Seaplanes, el único operador en Europa con una línea regular en Dinamarca.
Se funda con el propósito de mejorar la conectividad entre las islas con un transporte más rápido -30 minutos entre Santa Cruz y Las Palmas-, con controles de seguridad más ágiles y más sostenible -ahorrando hasta un 30% en emisiones sólo evitando los desplazamientos al aeropuerto-.
El lanzamiento de Surcar viene acompañado de una nueva regulación para este tipo de actividad por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y de un informe técnico encargado al INTA -organismo perteneciente al Ministerio de Defensa- en el que se analiza El uso de hidroaviones de pasajeros en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Seguridad y No afección al tráfico portuario.
Las primeras operaciones, que comenzarán el próximo otoño, se centrarán en las rutas Santa Cruz de Tenerife-La Palma y Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria, y se dirigirán a un nicho de consumidor centrado en el viajero de negocios y pasajeros turísticos durante los fines de semana. Unos grupos que se estima supondrán unos 15.000 pasajeros anuales.