Actualidad

El PP usó en Las Palmas un barco offshore para promocionar turismo

0

El PP en la época de Juan José Cardona usó un barco velero offshore para promocionar el turismo de la ciudad de Las Palmas. Nunca se supo cuánto costó la operación porque entonces no era obligado publicar estos detalles de exclusividad técnica o de negociado sin publicidad. “El Ayuntamiento no desveló cuánto costará a la capital esta campaña”, decía entonces la prensa local. En barco fue contratado en 2011 y entre 2007 y 2013 estaría facilitando movimientos financieros.

Noluco Doreste

Así, en la regata Atlantic Race for Cruisers (ARC) de 2011 se anunció la presencia canaria en el velero Charisma con la colaboración del Ayuntamiento de la capital grancanaria. Quien gestionaba este asunto era concejala delegada de asuntos marinos, Adelina González (PP), que afirmaba: “Esta es una oportunidad para posicionar el nombre de la ciudad en el circuito náutico, y también para que todos podamos participar de esta experiencia náutica y atravesar el océano con las vivencias a bordo que nos despierten la curiosidad por el mundo de la vela”. Quien estaba al frente del operativo era Manuel Doreste, al que la AEAT menciona en una serie de correos.

Los informes ponen el foco en uno de los tripulantes del Charisma: Manuel Doreste. El dueño del barco, Pérez Calzada, logró ficharle gracias a los contactos que maneja en el mundo de la vela, donde ha llegado a navegar para el Bribón de la Casa Real o a ejercer de padrino de Iñaki Urdangarin en la presentación del velero Azur de Puig, en 2012. En el caso de Doreste, su labor iba más allá que la del resto de tripulantes y no se limitaba a competir con el Charisma, sino que también “se encargaba de la puesta a punto de la embarcación”, como explican los investigadores en un segundo informe oficial.

Correo de Doreste algo extraño

Con esa función como telón de fondo, los investigadores destacan un correo que Doreste envió el 27 de mayo de 2008 en el que “solicita a Francisco Rubio, de GPR, instrucciones del nombre que debe darse a ‘los americanos’ para que estos emitan una factura que justifique una transferencia realizada a USA”.
Tras seguir el rastro de la factura, los investigadores asumen que se trata de una gestión relacionada con el Charisma, pero la principal conclusión del informe va más allá: “Otro dato [el correo] que indica la vinculación de Francisco Rubio y GPR con la gestión de las finanzas de Alejandro Pérez Calzada”.

Esta tesis se ve además reforzada por la respuesta de Rubio, que le dice a Doreste que emita la factura a nombre de la sociedad Windspring Holdings y, en un nuevo mensaje, Doreste se la remite al propio Pérez Calzada. La clave en este caso se centra en Windspring Holdings, una sociedad cuya sede se encuentra en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y es “gestionada por ATU General Trust”, que se relaciona a su vez con el presunto cabecilla: “Existen indicios de que Windspring Holdings, tras la adquisición de su ‘fondo comercial’ por parte de Alejandro Pérez Calzada (a través de Gestion de Patrimoine du Rhône SA [GPR]), pasase a pertenecer a este último”.

La conexión entre el dueño del Charisma y el imperio ‘offshore’ se refleja a su vez en la agenda incautada a Lluís Majó, uno de los trabajadores de Venture Finanzas, la empresa de Pérez Calzada: “Tenía en su poder un extracto bancario con movimientos durante 2005 de una cuenta en Banca Privada de Andorra (BPA) a nombre de Windspring Holdings Ud”, explica uno de los informes.

En el velero como contraprestación iría la bandera turística de la ciudad, que “tendrá un lugar preferente en este barco, en el que se embarcarán diez tripulantes, además de que se complementará con la impresión del nombre de la capital en el casco de este barco durante todos estos meses”, porque era para “posicionar a Las Palmas en la alta competición náutica”.

El meollo

El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado una red de gestores financieros que se valió de decenas de empresas pantalla y testaferros para blanquear fondos de ciudadanos y empresas, una organización a la que habrían recurrido al menos 500 grandes fortunas españolas para evadir impuestos hacia Suiza y Andorra, entre ellos políticos, empresarios, deportistas y hasta narcotraficantes, según una información que adelanta El Confidencial.

Según publica el citado medio, la trama de gestores tenía como cabecilla a Alejandro Pérez Calzada, marido de Margarita García-Valdecasas, quien fuera jefa de la oficina Antifraude durante el Gobierno de Mariano Rajoy, entre junio de 2013 y diciembre de 2016.

El origen de esta nueva trama, ya bautizada como Charisma, se sitúa en la llamada ‘lista Falciani’, que contiene una relación de nombres de los 130.000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal suiza del banco británico HSBC. Se trata de un catálogo que filtró un ex trabajador de la entidad, Hervé Falciani, desde su puesto de trabajo.

En junio de 2016, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) registraron la casa del matrimonio Calzada-Valdecasas por orden del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, como parte de la investigación de los nombres españoles que formaban parte de la lista Falciani. Entonces, ya se sospechaba que Pérez Calzada podría haber asesorado en el blanqueo de dinero a grandes fortunas españolas con fondos en Suiza.

La Audiencia Nacional y la Agencia Tributaria se habrían encontrado con esta nueva trama mientras investigaban la red de la lista Falciani, aunque funcionaba de manera independiente a la misma: según la información publicada, el entramado distraía fondos hacia Andorra y Suiza por medio de paraísos fiscales como Panamá, Chipre o Irlanda.

Esta nueva investigación no sólo afectaría a Pérez Calzada, sino que la red Charisma -recibe este nombre por su lujoso yate- salpica también a la ex jefa de la lucha contra el fraude fiscal. Y es que García-Valdecasas habría recibido también transferencias de miles de euros de fondos generados por la red de gestores financieros, algunas de ellas tan sólo un par de meses antes de ser nombrada directora de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

Valdecasas fue destituida en diciembre de 2016 precisamente por la vinculación de su marido en la trama de la lista Falciani. Hasta ese momento y durante tres años, fue la responsable de la unidad de la Agencia Tributaria encargada de investigar los grandes fraudes, incluida la citada lista, en la que aparecía el nombre de Alejandro Pérez Calzada, presidente en España del banco Mirabaud hasta 2013.

Anotaciones

Las anotaciones se encontraban en una libreta azul de Majó y, según sostienen los investigadores, demuestran que “Windspring Holdings recibía en su cuenta en BPA parte de las comisiones abonadas a GPR”, la estructura de Ginebra que utilizaba la red para captar clientes. La relación entre empresas pantalla y las inversiones de Pérez Calzada en el sector de la vela se entremezcla también en un informe de la Agencia Tributaria de septiembre de 2018, análisis que aborda las cuentas del financiero en Banco Santander.

Al repasar los movimientos de dinero, las referencias a sociedades como Venture se entremezclan con la entrada de hasta 43.000 euros en marzo de 2009 de Barcelona Shypyard, una empresa dedicada a la construcción de barcos con Pérez Calzada como directivo. El Charisma permitió por tanto a Pérez Calzada codearse con la Casa Real o políticos de la talla de Artur Mas en distintos eventos, pero al mismo tiempo sirve de indicio para situarlo como cabecilla de una estructura internacional para blanquear capitales. Mientras en diarios deportivos cosechaba titulares por sus proezas hace años —”El Charisma hace historia acabando la mítica Sidney Hobart”, “El mítico Charisma de Alejandro Pérez Calzada llegó a Barcelona”…—, la Agencia Tributaria mira ahora con lupa las gestiones que rodean al velero, un análisis que les ha llevado a destapar negocios opacos en Suiza, Panamá o las Islas Vírgenes Británicas e identificar a clientes y hombres fuertes del imperio ‘offshore’. Ellos son los pilares de la red Charisma, la trama de gestores que evadió dinero de 500 fortunas españolas a Suiza y Andorra.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *