¿Qué significa la energía eólica para España?
▶️ Contribuye a la recuperación económica creando empleo y riqueza, y evita la importación de combustibles fósiles. En España, la energía eólica aporta un 0,30% del PIB español, equiparable a otras industrias marca España como el calzado o el vino.
▶️ Reduce la dependencia energética y garantiza la seguridad de suministro.
▶️ Frena el cambio climático al evitar emisiones de CO2. La energía eólica, solo en España, evita la emisión de 29 millones de toneladas de CO2.
▶️ Actúa como ejemplo del modelo productivo que necesita España, intensivo en inversión en I+D y exportador de tecnología. España es el tercer país exportador del mundo de aerogeneradores tras Dinamarca y Alemania. Somos un país líder a nivel mundial en la exportación de aerogeneradores.
▶️ La potencia eólica instalada supera los 28.200 MW (en 2021 se instalaron 843 MW eólicos), y cubre el 23% de la demanda de electricidad. En España contamos con 1.300 parques eólicos distribuidos en 47 provincias españolas, algunas de estas provincias ya generan más de 1 TW/h gracias al viento.
La industria eólica española, un caso de éxito
El sector eólico español cuenta con un amplio desarrollo industrial y de suministro con presencia en el 100% de la cadena de valor, generando un importante efecto tractor, y a la exportación. España es el segundo país europeo por potencia eólica instalada y el quinto a nivel mundial.
El sector eólico emplea a más de 30.000 profesionales, contribuye al PIB español con 3.106 millones de euros (un 0,30%) y cuenta con más de 250 centros industriales repartidos por toda la geografía española. La eólica ha permitido a las empresas españolas exportar más de 1.748 millones de euros/año, posicionando a España como el tercer exportador del mundo de aerogeneradores tras Dinamarca y Alemania.
Un futuro con nuevos retos
Para continuar la senda de crecimiento del sector eólico existen retos para el corto y medio plazo: nuevas subastas de renovables, lanzamientos de los parques híbridos y planteamiento de las bases sobre H2 Renovable, instalación de los primeros parques eólicos marinos flotantes en nuestras costas, entre otros.
La eólica no es solo generación limpia y barata, es también un valor para el país por el conjunto de externalidades positivas que ofrece: apuesta por el desarrollo sostenible, generación de empleo de calidad, generación de riqueza en el territorio, por una cadena de valor completa y competitiva, por el liderazgo tecnológico y nuestro posicionamiento internacional.