Actualidad

¿Qué nuevo aliado tiene Luis Ibarra en Camerún para atar inversiones de MSC en Opcsa?

0

Terminal Investment Limited (TIL) es propiedad de Mediterranean Shipping Company y titular de la concesión de Opcsa en el puerto de Las Palmas. TIL debe ejecutar una serie de compromisos financieros en África occidental pero tiene atragantado un problema en Camerún. En el puerto de Douala, TIL tiene gran lío con el dúo Bolloré-Maersk. ¿Quién gestionará la Terminal de Contenedores del Puerto de Douala? TIL, el adjudicatario impugnado, ha prorrogado la validez de su oferta hasta finales de 2021.

El caso es que esta situación ayudaría a que Las Palmas sea considerado como un balón de oxígeno en cuanto a garantías jurídicas para invertir el capital previsto dada la parálisis del negocio camerunés. El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra (PSOE), espera anunciar antes de verano de 2021 acuerdos para favorecer el amarre de TIL con inversiones en Opcsa y aumentar las operaciones, que en su día anunció que serían 500 millones de euros. Es decir: Las Palmas puede ser el colchón financiero en el que TIL podría canalizar las inversiones que de momento se bloquean en Camerún este 2021.

Carta

La suiza TIL, en una carta enviada a principios de diciembre de 2020 al Puerto Autónomo de Douala, afirma: “Deseamos visitar a todas las autoridades afectadas directa o indirectamente por este expediente, para recordar nuestro deseo de firmar el contrato de concesión lo antes posible y comenzar a operar la terminal de Douala de acuerdo con los términos establecidos”, indicaba la misiva.

De hecho, el 16 de septiembre de 2019, la empresa fue declarada adjudicataria de la concesión de gestión de la terminal de contenedores del puerto de Douala. Su oferta fue seleccionada como la más interesante de un grupo de 9 candidatos que respondieron a la convocatoria de licitación realizada a tal efecto.

Pero Douala International Terminal (DIT), exconcesionario de infraestructura, eliminó al inicio del proceso, los concursos. Sus principales accionistas (la francesa Bolloré y la danesa Maersk a través de su filial APM Terminal) consideraron que el proceso se había visto empañado por irregularidades y acudieron a los tribunales cameruneses e internacionales. A la espera de que se pronuncie la justicia, incluida la Corte Suprema, la Presidencia de la República suspendió la firma del contrato de concesión con TIL.

Para garantizar la continuidad del servicio, la administración del puerto de Douala hizo uso del artículo 11 del decreto que reorganiza el PAD para establecer una gestión. Esta ley establece que la gestión de misiones portuarias es posible en caso de que un proceso de contratación de esta actividad con un socio privado resulte infructuoso. Pero en el proceso, este control se extendió por tres años. Para justificar esta decisión, el PAD evoca, esta vez, los buenos resultados de la gestión del terminal bajo control. Pero esta comunicación no va acompañada de datos que permitan evaluar las fortalezas y desafíos de esta opción.

Daño financiero

Ante los desafíos legales del proceso de adjudicación de la nueva concesión, TIL había acordado por primera vez posponer la vigencia de su oferta hasta el 31 de diciembre de 2020. Pero se ha propuesto seguir hasta finales de este año 2021. Si el PAD puede detener la situación de gobernanza en cualquier momento, sujeto al cumplimiento de las normas aplicables, no es seguro que la Corte Suprema de Camerún, que ahora tiene la clave del problema, se pronuncie para entonces.

En la carta dirigida al PAD, TIL indica que esta situación ya está comenzando a causarle daños económicos. Y, sin embargo, incluso si el veredicto del tribunal superior fue desfavorable para el consorcio Bolloré-Maersk, este último tiene otra carta que jugar. La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), con sede en Francia, ordenó recientemente a la PAD que pague una indemnización por daños y perjuicios a DIT y volvió a poner a esta empresa en la carrera en una nueva licitación para la gestión de la terminal de contenedores del puerto de Douala.

Entre la política, el poder judicial y las batallas de influencia libradas por grandes grupos internacionales en el sector del transporte marítimo, el futuro del puerto de Douala, la principal puerta de entrada a Camerún, la República Centroafricana y Chad, está en camino centro de cuestiones importantes. La pregunta es cuál de las partes opuestas saldrá victoriosa.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *