Portada

En directo: la basura nuclear flotante rusa se estanca en Lanzarote

0

La Dirección General de la Marina Mercante ha supervisado durante todo el miércoles la navegación por aguas de Canarias del buque ruso Sevmorput, un mercante de propulsión nuclear que ha pasado a unas 25 millas (26 kilómetros) de la costa de Fuerteventura, ante las informaciones que indicaban que pudiera tener algún tipo de problema mecánico. El barco cuando estaba a camino de superar Lanzarote debió girar al sur. Marina Mercante explica que el Consejo de Seguridad Nuclear le ha informado de ese buque ruso. Sigue aquí en directo su posición  a su paso por Canarias. En la madrugada de este jueves volvió a rumbo San Petesburgo pero está estancado en Lanzarote. Aquí puede ver dónde se encuentra en tiempo real.

Marina Mercante explica que el Consejo de Seguridad Nuclear le ha informado de ese buque ruso “no ha notificado al Organismo Internacional de Energía Atómica ningún tipo de incidente nuclear, notificación que sería de obligado cumplimiento si se hubiese detectado cualquier tipo de anomalía en el barco que pudiera suponer riesgo de liberación de material radiactivo”.

La Dirección General responsable en materia de transporte marítimo había contactado con el Consejo de Seguridad Nuclear para recabar su asesoramiento y colaboración en caso de que fuese necesario en la tarde del martes, “en aplicación de un criterio de prudencia”.

“Esta aclaración coincide con la información enviada ayer por el capitán del buque, asegurando vía correo electrónico que la maquinaria y los equipos mecánicos a bordo del duque funcionan correctamente y en el momento actual, y en toda la travesía, no se ha producido ningún incidente o avería del equipo nuclear a bordo del buque”, detalla el organismo dependiente del Ministerio de Transportes.

La Dirección General de la Marina Mercante había solicitado poco antes al capitán del Sevmorput, a través de una comunicación directa desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, que “enviara formalmente por escrito la situación en la que se encontraba el buque desde el punto de vista técnico-náutico y si a bordo del buque había algún tipo de emergencia radiológica”.

“El capitán del buque ruso ha confirmado que navega con 98 tripulantes a bordo y transporta carga general, indicando a su vez que en este momento están esperando que mejoren las condiciones meteorológicas en las zonas de tránsito hacia el punto de destino, en San Petersburgo”, añade.

Marina Mercante anuncia que mantendrá un seguimiento “constante” a través de los centros de Salvamento Marítimo de ese buque de propulsión nuclear a su paso por todas las aguas españolas.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *