El gobierno español tiene como objetivo transformar su combinación energética y planea desarrollar hasta 3 GW de energía eólica marina para 2030. Se espera que la primera subasta eólica marina española sea en la región de Canarias en 2023 y aquí Equinor y Naturgy están evaluando conjuntamente la oportunidad de desarrollar y construir un proyecto eólico marino flotante.
La cooperación está en línea con la ambición conjunta de las dos compañías de utilizar sus capacidades complementarias para desarrollar energías renovables en España, comenzando con proyectos eólicos flotantes comerciales. Con más del 90% de las áreas eólicas marinas españolas en aguas profundas, España tiene una oportunidad emocionante de encabezar la próxima ola de energía eólica marina flotante en Europa.
La energética española contribuirá con su experiencia de la eólica terrestre en España y Equinor con sus probadas capacidades en tecnología y desarrollo de eólica marina flotante.
“Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con la energética noruega Equinor, porque nos permite impulsar la apuesta por las renovables, aportando nuestra experiencia en el desarrollo, construcción y operación de energía eólica terrestre, así como un amplio conocimiento de la mercado español”, afirma Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy.
“Es fantástico ver el despliegue de la energía eólica marina en España. 3GW para 2030 es un objetivo ambicioso, con energía eólica marina flotante es factible. Equinor tiene una larga trayectoria en España y Naturgy es un conocido socio de Equinor. Juntos ahora queremos contribuir a largo plazo a los planes de energía renovable del país y comenzar desarrollando el primer parque eólico marino flotante comercial en España”, dice Jens Økland, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios en Renovables de Equinor.
España juega un papel clave en la cadena de suministro de energía eólica marina en el resto de Europa y Equinor tiene una larga historia de trabajo conjunto con la industria española de suministro en alta mar. Los componentes clave como la subestructura flotante, la torre y el amarre en el parque eólico flotante Hywind Scotland de Equinor se produjeron en España.
“Como operador y desarrollador de parques eólicos marinos flotantes, sabemos que la tecnología funciona, y creemos que nuestra experiencia flotante nos hace excepcionalmente calificados para contribuir al desarrollo de la energía eólica marina flotante en España de una manera segura, sostenible y eficiente junto con nuestro socio. Esperamos seguir colaborando con la industria española. La colaboración con los usuarios del océano es importante para garantizar la coexistencia con esta industria en desarrollo”, dice Sonja Chirico Indrebø, vicepresidenta de Floating Offshore Wind.
“El desarrollo de la eólica flotante abre una ventana de oportunidad para España, permitiéndole aprovechar localizaciones alejadas de la costa, con excelentes recursos eólicos, actuando como tractor de la economía a través de sectores clave como el naval o el civil. Es una oportunidad energética e industrial, por lo que España la aprovecharía a través de la conciliación de todos los intereses vinculados a las actividades marítimas”, apunta Barredo.