Vicente Marrero, hasta hoy presidente en Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) y que ocupa el cargo desde 2011, ha sido cuestionado por una parte de las asociaciones que conforman Femepa, hasta el punto que han convocado una asamblea general extraordinaria para el próximo lunes, según publica La Provincia, con un único punto en el orden del día: «retirar el apoyo a la gestión del presidente y que en la misma presente su dimisión y la puesta en marcha del consecuente proceso electoral».
Abogado de profesión, el Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha ocupado infinidad de cargos de relevancia en el pasado. Ha sido presidente de la Asociación de Reparaciones Navales, cargo del que fue desplazado en 2020. A a día de hoy sigue siendo el presidente del Clúster Marítimo de Canarias y de la Alianza Marino Marítima Macaronésica, y vicepresidente del Consejo Económico y Social de Canarias desde 2022. Además participa en multitud de organismos públicos en nombre de estas organizaciones. Y a día de hoy sigue presente en el movimiento patronal y asociativo empresarial con su propia empresa, Taliarte Lighthouse.
La situación, aunque aparentemente es una sorpresa, se veía venir de atrás. Algunas pinceladas se vieron en las semanas y meses atrás. No ha mantenido contacto oficial con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas desde que se incorporara a su cargo Beatriz Calzada hace unos meses. No asistió en representación ni de Femepa ni del Clúster Marítimo de Canarias al importante evento de Congreso Eólico Marino celebrado en Las Palmas, que por cierto presidió el Clúster. No se le ha visto en la multitud de actos y eventos en los que participa el Clúster. Y su imagen pública prácticamente ha desaparecido de las cabeceras de los medios.
Lo dicho no es óbice para reconocer la multitud de méritos que ha acumulado a lo largo de su trayectoria empresarial y profesional en todas las organizaciones por las que ha transitado, pero llega la hora de dar un paso a un lado para no frenar el desarrollo de las mismas. A los 70 años es una buena decisión.
Femepa emprenderá su renovación, a pesar de que Marrero obtuvo la confianza hace apenas 6 meses con un proyecto para incorporar un primer ejecutivo que tomara las riendas, algo que se quedará en el tintero con toda probabilidad. Y esta situación generará una reacción en cadena en otras organizaciones y estamentos.