Actualidad

Hidramar ya tiene suelo en Dakhla, donde EE.UU abrirá oficina comercial

0

La empresa de reparaciones navales Hidramar ya tiene suelo y plan de formación de recursos humanos asociado para establecer una base de operaciones en Dakhla y atender a empresas de eólica offshore y plataformas petrolíferas en el sur de Marruecos. La superficie está en el Dakhla Atlantique, un puerto que tendrá el mismo tamaño que Tánger Med y estará en la órbita de Maersk.

Estados Unidos abrirá un consulado en Dahkla de vocación principalmente económica. Con ello, pretenden alentar las inversiones estadounidenses y la contribución al desarrollo económico y social, en particular en beneficio de los habitantes de las provincias marroquíes del sur.

Hidramar abrió el canal oficial de negociaciones con las autoridades de Marruecos en octubre de 2019 junto a operadores empresariales de Dakhla y representantes españoles de un grupo de infraestructuras de capital chino, según pudo saber Puertos928 de fuentes marroquíes este jueves.

La empresa canaria ha contado con el visto bueno porque “las decisiones se toman en Canarias al ser una empresa canaria”, dijo la misma fuente que agregó: “las oportunidades que se crean ahora tienen la credibilidad financiera que antes no tenían al reconocer Donald Trump al Sáhara como parte de Marruecos”.

Donald Trump, comunicó este jueves que ha firmado una “proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental”. Unas declaraciones que hace después de anunciar la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel.

Por su parte, la Casa Real Marroquí ha remitido un comunicado para confirmar la información que dio Trump. Además, añaden que el presidente saliente emitió “un decreto presidencial, con su firme poder legal y político, y con su efecto inmediato, estipulando que los Estados Unidos de América reconocen, por primera vez en su historia, la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre toda la región del Sáhara”.

El rey Mohamed VI agradeció al presidente estadounidense, “en su nombre y en nombre del pueblo marroquí”, el cambio de postura y califica el acuerdo de “histórico”. “Es una posición que mejora la sólida asociación estratégica entre los dos países y la eleva a una verdadera alianza que incluye todos los campos”, destaca.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *