Dentro del marco de la mejora del comercio entre Mauritania y las Islas Canarias y como seguimiento a un proyecto lanzado el año pasado para impulsar la creación de una línea marítima Ro-ro regular entre las islas y Mauritania, se celebró el pasado 2 de Junio de 2022 una conferencia en Mauritania titulada: “Mauritania, la puerta Occidental de Africa. Ventajas geo-estratégicas y desafíos”.
Esta conferencia marcó también el inicio de las actividades de la Asociación de Empresas Mauritano Españolas (COEME) creada en Enero de 2022 por empresarios canarios y mauritanos.
COEME nace como respuesta a las necesidades de empresarios españoles y particularmente canarios residentes o con operaciones en Mauritania ante el vacío existente en el país de un punto de encuentro donde resolver posibles contratiempos de empresas o empresarios que llegan a Mauritania en busca de nuevos negocios pero también como vínculo de unión entre empresarios mauritanos y españoles con proyectos que pueden llevarse a cabo de común acuerdo.
Financiada por PROEXCA y con la participación de MAURILOG como sponsor local, la conferencia tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Nouakchott y contó con una centena de asistentes representando las empresas más importantes en el sector de transporte y logística en ambos bandos.
Presidida por el Secretario General de Transportes de Mauritania, el Viceconsejero de Obras Públicas y Transporte de Canarias, Gustavo Santana Hernández y la Directora de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera Abu, la conferencia acercó posiciones entre Canarias y Mauritania; puso de relieve el apoyo del Gobierno de Canarias a la mejora de las relaciones económicas con Mauritania y sentó las bases para futuros encuentros empresariales que ahondarán en nuevos proyectos inter-territoriales.
Como oradores principales, PROEXCA realizó una presentación corporativa y presentó una pequeña memoria de actividades y soluciones empresariales para impulsar la internacionalización de las empresas canarias en África que tuvo una excelente recepción y que abrió puertas a nuevas acciones conjuntas.
La conferencia dio voz también a otras empresas canarias como Binter que presentó su proyecto de mejora de la ruta Las Palmas – Nouakchott y a grandes asociaciones de empresas canarias en el sector de la economía azul y portuaria como Asocelpa y el Cluster Marítimo de Canarias.
La empresa canaria H&S Ingeniería, acompañada por representantes de los puertos de Nouakchott y Nouadhibou debatieron sobre la infraestructura portuaria de Mauritania y cómo ha pasado de tener un pequeño puerto pesquero en Nouadhibou hace 10 años a transformarse en una potencia portuaria en la actualidad con cinco puertos modernos y excelentes perspectivas de desarrollo.
Otras empresas dedicadas a la logística entre Canarias y Mauritania como SERVILOG, MAURILOG, CMA-CGM, AZIZI o SOGECO, tuvieron también un espacio para discutir sobre las dificultades del transporte entre los dos territorios y las posibles acciones para su mejora y aumento.
En general, la creación de una línea marítima ro-ro entre Canarias y Mauritania se ve como una necesidad y un gran impulso a las relaciones comerciales entre los dos territorios cuyo intercambio comercial a día de hoy mueve alrededor de 40 millones de euros.
Las relaciones entre Mauritania y Canarias son históricas. Hoy en día, más de 3000 familias acomodadas Mauritanas tienen su residencia en Las Palmas, alrededor de la zona del puerto especialmente. Debido a la escasez general de productos de todo tipo en Mauritania, estas familias importan a Mauritania todo tipo de enseres, desde muebles de Ikea o Leroy Merlin, a alimentación, productos textiles o estética y belleza. El Corte Inglés es uno de los principales puntos de venta a mauritanos.
Cientos de empresas mauritanas tienen su representación en Canarias mientras que en Mauritania, empresas canarias de casi todos los sectores de la economía, desde minería a comunicación, se han implantado con éxito en Mauritania y continúan sus actividades después de muchos años. La empresa mauritano-canaria MAURIPROD, encargada de la cobertura del proyecto, es un ejemplo de ello.
A pesar de la percepción negativa general de Mauritania en el territorio español, lo cierto es que lo que existe es un profundo desconocimiento del país que frena el aumento de inversión española en este país del África Occidental que en 2019, justo antes del COVID, tenía una economía cuyo crecimiento se situaba entre los 10 más importantes del mundo según el Banco Mundial.
En la actualidad, las perspectivas de crecimiento económico de Mauritania son excelentes con el reciente descubrimiento de una gran bolsa de gas en la zona sur del país por BP cuya comercialización está prevista que comience en 2023.
Mauritania es un país extremadamente rico en recursos naturales. Recursos minerales como oro, cobre y hierro pero también pesca, ya que Mauritania cuenta con uno de los bancos pesqueros más importantes del mundo. De hecho es la pesca el centro del comercio entre Canarias y Mauritania.
Durante la conferencia, la empresa canaria MARPEFISH que lleva una década comercializando pescado fresco y congelado desde Mauritania a España presentó su proyecto de creación de una fábrica para la transformación de pescado en suelo mauritano. En la actualidad, el sector pesquero en Mauritania carece de valor añadido con la existencia casi nula de empresas que se dediquen a la transformación del pescado en productos finales. Este proyecto despertó el interés de empresas locales y canarias y plantó una semilla en posibles colaboraciones bi-territoriales para hacerlo realidad.
Futuros encuentros
COEME, organizadora del evento, tiene previsto transformar esta conferencia de transporte en un encuentro que tendrá lugar en las dos localizaciones, Mauritania y Canarias, todos los años.
Canarias es para Mauritania la puerta a Europa mientras que Mauritania es para Canarias la puerta a África Occidental y más especialmente a la zona del Sahel con un mercado conjunto potencial de 300 millones de personas. Hoy en día, España es el segundo socio comercial de Mauritania.
Una colaboración más cercana entre Canarias y Mauritania redundará en la apertura de un gran mercado potencial para los productos canarios, la mayor internacionalización de sus empresas y el posicionamiento de Canarias como efectivamente una plataforma tri-continental.
El próximo mes de Noviembre, COEME, presentará un nuevo evento para dotar a empresas canarias de un espacio para la exhibición de sus productos. “MADE IN CANARY ISLANDS” contará también con una serie de conferencias dedicadas al sector turismo, en pañales en Mauritania pero con un potencial extraordinario. El expertise del sector turístico de Canarias puede jugar un rol clave en el despegue del turismo en Mauritania, un país desconocido, pero con increíbles espacios totalmente vírgenes demandados por el nuevo interés turístico internacional.
Mauritania además cuenta hoy en día con una embajadora canaria, Miriam Álvarez de la Rosa, cuya toma de posesión en agosto de 2021 redunda en la importancia estratégica de Mauritania para Canarias y España en general. Desde que comenzara su mandato, las relaciones entre España y Mauritania se han visto especialmente incrementadas con la visita oficial del presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, a España demostrando su compromiso con Canarias con una parada estratégica en Las Palmas de Gran Canaria antes de su viaje a Madrid y más recientemente por la visita de Su Majestad la Reina Doña Letizia Ortiz Rocasolano a Mauritania, justo en el momento de la celebración de esta conferencia, que ha conseguido meter a Mauritania en los hogares de todos los españoles a través de la pantalla de sus televisores.
El año pasado, Mauritania recibió al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en respuesta a una invitación del Presidente de Mauritania para que participara en una cumbre del Sahel Todas estas acciones de alto nivel no hacen más que resaltar la importancia estratégica y geo-estratégica de Mauritania para España; el interés mutuo en mejorar las relaciones institucionales acercando posiciones y a fin de cuentas, el compromiso de España en el desarrollo de este país
africano.
Entre los asistentes a la conferencia pueden destacarse Mohamed Liman, country manager de BP; Leila Boumatou, Directora general del banco GBM, Sid’Ahmed Abeida, director general de SOGECO, Sabah Hamidi, Directora adjunta de CMA-CGM y Abdellahi Yaha, presidente de Maurinvest y Maurilog.