Actualidad

Indignación en Agaete al quinto día ya del buque zombi de Fred Olsen

0

Las redes sociales han reaccionado este lunes con indignación ante las contradicciones de empleados y el Gobierno sobre el futuro medioambiental del Puerto de Las Nieves. Salvar Agaete señala en un comunicado que “nos toman por tontas” ya que “primero dicen que no hay vertido, los medios y el ayuntamiento dicen que ya está desencallado mientras la situación del barco va a peor la desinformación y la contradicción son cada vez mayor”.

La empresa tinerneñonoruega Fred Olsen no logró este lunes taponar las redes sociales colocando a empleados a defender su postura por la naviera. La naviera nivariense no ha podido controlar espacios de debate como los de Salvar Agaete, que ha troleado el candado informativo.

El ferry “Bentago Express” de la naviera tinerfeñonoruega Fred Olsen, encallado junto al muelle de Agaete (Gran Canaria), “no tiene ningún tipo de riesgo de hundimiento” ni tampoco de provocar contaminación ambiental, según han asegurado este lunes los responsables del dispositivo organizado para rescatar el buque.

La tarea para recuperar el barco de donde quedó bloqueado podría demorarse varios días, ha admitido el director de flota de la naviera, Juan Ignacio Liaño, en una rueda de prensa convocada en el Muelle Viejo de Agaete, cerca de donde encalló el pasado jueves el “Bentago Express”, para informar de su situación.

Liaño ha comparecido junto al capitán marítimo de Las Palmas, Francisco García, que ha subrayado su propósito de “transmitir un poco de tranquilidad” a la ciudadanía frente a los temores a que el barco se vaya a pique o genere un episodio de contaminación marítima.

Temores que ha querido despejar, al afirmar tajante que “no tiene peligro de hundimiento” a pesar de que se ha ido inclinando hacia un lado en las últimas horas. Puesto que el buque “tiene una escora de diez grados y, según los cálculos que nos están transmitiendo los inspectores, no tiene por qué ir a mas”, ha argumentado

Sus palabras han sido respaldadas por Liaño, que ha relatado que, después de que el domingo se lograra “mover el barco unos cuantos metros de su posición original” aunque no tanto como se deseaba, desde el objetivo de reflotarlo para llevarlo a reparar, ha quedado “posicionado sobre un placa completamente plana” del fondo costero que contribuye a su estabilidad.

Hasta el punto de que “la buena noticia es que esté posicionado en una zona donde podamos trabajar tranquilamente”, ha sostenido el representante de Fred Olsen.

Juan Ignacio Liaño ha expuesto que en la actualidad se trabaja, “sobre todo, para garantizar la flotabilidad del barco”, con la esperanza de que, “a lo largo del día y del día de mañana se pueda ya empezar a recuperar para poder moverlo a la línea de atraque”.

El directivo de la naviera no ha querido, en todo caso, hablar de los plazos en que podrían dar resultado finalmente las labores en marcha, en las que ha precisado que trabaja un conjunto de entre 60 y 70 personas de su compañía y de empresas especializadas en rescates marítimos a las que se ha recurrido, sin contar con los medios públicos que colaboran con el operativo.

Puesto que solo desde la sociedad estatal de Salvamento Marítimo se han desplazado tres buques a la zona del suceso, cuyos alrededores, además, rastrea dos veces al día uno de sus aviones, a fin de prevenir un posible episodio de contaminación ambiental por vertido de combustible que, de cualquier forma, se da ya por descartado, según ha declarado Francisco García.

El capitán marítimo provincial ha insistido en su apuesta por enviar un mensaje positivo sobre la situación del “Bentago Express” pese a no poder decir cuándo podría arreglarse, afirmando: “No vamos a poner días, pero yo creo que se va a solucionar el problema”.

Y eso se pretende hacer empleando “unos flotadores” que permitan sacar el buque de la zona en que permanece atrapado y trasladarlo hasta Astican en el Puerto de La Luz para reparar los daños que ha sufrido, ha especificado.

Sus declaraciones han tenido lugar cuando se cumple este martes el quinto desde que el barco encallara cuando iba a atracar en Agaete, en su último servicio de la jornada entre Tenerife y Gran Canaria, al ser empujado por una súbita racha de viento contra una baja cercana al puerto. Fred Olsen Express ha fijado su prioridad este lunes en garantizar la flotabilidad del buque ‘Bentago Express’ que quedó encallado la noche del pasado jueves por un temporal de viento y mar cuando realizaba la maniobra de atraque en Agaete, en la isla de Gran Canaria.

Todo ello después de que en la noche del domingo se concluyeran las tareas de arrastre con remolcadores, desplazándose el barco ligeramente, si bien no está completamente despegado de la baja, según ha informado Fred Olsen Express. Por ello, matizan, el objetivo es ahora garantizar la flotabilidad del barco para poder continuar con un rescate seguro.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *