Empresas

Intercop, Bergé y Hamilton, consignatarias con mejor solidez financiera de Las Palmas

0

El año 2021 llega a Puertos de Las Palmas con muchas empresas deficitarias de salud financiera producto de los problemas de liquidez que han tenido para afrontar los vaivenes del Covid19. Un estudio de Gabriel Megías, experto en predicción macroeconométrica usando parámetros de de SafraBank, detecta que hay tres consignatarias con margen de solidez financiera con potencia: Bergé, Intercop y Hamilton y Cía. Curiosamente estas empresas no han pedido rescate portuario en cuanto al segmento tarifario a la Autoridad Portuaria de Las Palmas por la pandemia.

“Hemos analizado una serie de variables, pero he tenido muy en cuenta datos como el ROI y el cumplimiento normativo”, dijo Megías a Puertos928, que anunció la presentación del informe realizado a mediados de enero en un encuentro con expertos de banca privada en el puerto de Las Palmas.

Megías, experto en programas de desbloqueo de oportunidades de inversión en mercados emergentes, apunta que las fuentes de vulnerabilidad del sistema financiero pueden variar a mayores en 2021: por ejemplo, calidad deficiente de los activos, exposiciones excesivas a riesgos de mercado o de crédito y falta de capital. “También puede variar, y ha variado, el momento de una crisis y sus causas inmediatas: por ejemplo, el deterioro de la condición de los prestatarios privados, el endeudamiento excesivo que socava la confianza, la preocupación en torno a un ingente déficit en cuenta corriente y una variación fuerte del tipo de cambio”, afirma.

Para María José Palacín, profesora de Finanzas y dirección de operaciones de la Universidad de Sevilla, “la reputación es un valor en alza en la moderna gestión de las corporaciones a la que cada vez se le dedica más atención y recursos” y que “esta evidencia, todavía escasa, parece confirmar la idea de que una buena reputación corporativa influye positivamente tanto en el acceso a los recursos financieros como en el coste de los mismos”.

Para 2021 Intercop ha identificado tres áreas prioritarias para impulsar su crecimiento: eficiencia energética, habilitación del comercio y formación permanente de personal. Paralelamente, la consignataria continúa integrando la sostenibilidad en sus operaciones, mitigando riesgos y elevando los niveles de eficiencia.

Este 2020 Hamilton y Cía ha paralizado una inversión de 10 millones de euros que tenía previstos destinar al negocio offshore en el dique Nelson Mandela -la antigua Esfinge- por la pandemia global. Aquí puedes leer la historia de Transcoma en Las Palmas.

El operador logístico Bergé ha impulsado su negocio ‘offshore’ con varios nuevos proyectos en cartera para la consignación y apoyo logístico de plataformas petrolíferas, que en la actualidad desarrolla en el ‘hub mundial’ de Canarias para la reparación de grandes buques y plataformas petrolíferas. Los proyectos de Bergé en 2021 abarcan todo tipo de opciones de plataformas, tanto semisumergibles como de buque perforador y fija.

 

 

 

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *