Investigadores/as del Grupo de Oceanografía Física y Geofísica Aplicada (OFYGA) y del Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos (EOMAR) del Instituto ECOQUA de la ULPGC, junto con científicos/as de la Universidad de Azores, lideran un estudio de circulación oceánica a partir de las basuras marinas que llegan a las islas. El estudio se basa en la información obtenida de etiquetas de las licencias de pesca de trampas de langosta (bogavante) procedentes fundamentalmente de Estados Unidos y Canadá. Estas etiquetas tienen un código que permite saber la fecha y el lugar de origen, así como la licencia del pescador, información con la que se puede saber cuánto tiempo han estado flotando en el océano antes de llegar a la costa.
Las primeras etiquetas se obtuvieron en playa Lambra (La Graciosa) en 2016 durante las recogidas de muestras de microplásticos del proyecto MICROTROFIC, y en la actualidad ya son más de 300 etiquetas las que se han recogido entre las Islas Canarias y Azores.
Cuantas más etiquetas, más fiable será el modelo, por lo que se solicita la ayuda de la población para encontrar más etiquetas y que no se pierda esa valiosa información. Para ello se ha habilitado un sitio web pretende recoger las aportaciones de los ciudadanos que encuentran etiquetas plásticas.
Este sitio web tiene información y acceso a un formulario muy sencillo para completar online, solo es necesario subir la foto y apuntar los datos legibles.