La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, acompañada por el director, Agustín Romero, han mantenido este martes una reunión con la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, para informarle de los últimos proyectos puestos en marcha en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real.
Según ha informado la presidenta, La Cabezuela contará con una instalación cubierta para la manipulación de graneles sólidos y clínker, minimizando al máximo las proyecciones de polvo asociada a la operación de carga y descarga de estos materiales.
El proyecto, será desarrollado por Holcim, cuyo compromiso se basa en diseñar y operar su actividad acorde con los principios de sostenibilidad. La compañía hará una inversión de 4,7 millones de euros y se llevará a cabo mediante una concesión administrativa, que inicia ahora su tramitación administrativa, una vez superado el trámite de competencia.
En concreto, se construirá un almacén de planta rectangular de 190 metros de largo y 26 metros de ancho, con una superficie construida de casi 5.000 metros cuadrados, que se ubicará en paralelo al cantil del muelle Oeste, donde, como se sabe, también están ubicadas las pantallas cortavientos, que verán reforzada así su operatividad.
El recinto portuario puertorrealeño ampliará el área con acceso controlado para mayor seguridad
Para la presidenta del Puerto, “esta inversión supone un plus de sostenibilidad para la Autoridad Portuaria, reforzando además otras medidas encaminadas a la mejora medioambiental y a la minimización del impacto de la actividad portuaria en esta dársena”. Además, explica Teófila Martínez, “se trata de una magnífica noticia en la que el puerto lleva trabajando varios años y que da respuesta a la demanda de los vecinos del Río San Pedro”.
La alcaldesa, por su parte, ha valorado la noticia. “Son años de protestas y peticiones de la ciudadanía, preocupada por su salud y por la posible afección que pudiera tener para la misma la descarga de graneles. La reducción de la emisión de polvo puede tener un impacto positivo en la calidad del aire y en la salud de las personas que viven en las cercanías, en este caso de nuestras vecinas y vecinos del Río San Pedro. En este sentido, desde el Ayuntamiento nos congratulamos por esta futura instalación que confiamos dé respuesta a las demandas vecinales”.
Por otro lado, los responsables de la APBC han trasladado a la primera edil puertorrealeña los avances para ampliar la zona de control de la dársena de La Cabezuela. En este sentido, la Autoridad Portuaria plantea retranquear el control de acceso a esta dársena hasta el límite más cercano a la gasolinera que se encuentra junto al puente de la Constitución de 1812 con el objetivo principal de dotar de mayor seguridad y control dicho espacio.