La Agencia Federal de Pesca Rusa Rosrybolovstvo ha anunciado que los buques pesqueros de la Federación de Rusia que operan en la zona del Atlántico Medio se repararán en el Puerto de Casablanca, en Marruecos, y no en el Puerto de Las Palmas, donde llevan haciéndolo desde hace más de 50 años, una vez esté operativo el astillero que se construye, y que espera abrir a lo largo de 2023, según informa la Agencia rusa TASS.
No es la primera noticia en este sentido. A principios de marzo, una vez iniciada la prohibición de la UE para la entrada de buques de bandera rusa o de conveniencia gestionados por Rusia, se hizo pública la expectativas del Puerto de Agadir para llevar a sus muelles la descarga de la flota pesquera rusa. También unos años atrás se publicó en algunos medios la intención de Marruecos de poner en marcha un astillero en el Puerto de Casablanca para atender buques de 240 metros de longitud y que además contaría con una plataforma elevadora con una capacidad de 5.000 toneladas, que estaría operativo antes de 2030.
Para el Puerto de Las Palmas y su entorno empresarial esta marcha de este medio centenar de buques supondría una pérdida que ronda los 100 millones de euros y que afectaría no solo a las reparaciones, sino a las descargas, avituallamiento, suministros de combustibles, relevo de tripulaciones y otros suministros como cartón y redes.