Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Asturias
    • C. Valenciana
    • Canarias
    • Cantabria
    • Cataluña
    • Euskadi
    • Galicia
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Formación
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
    • Sostenibilidad
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Mundo naval
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Puerto-ciudad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • ESPECIALES
Follow US
Economía

La inflación cierra 2021 en las Islas con un fuerte incremento del 5,8%, por el alza de los precios de la electricidad y de los combustibles

infopuertos
Última actualización: 01-15-2022
Por infopuertos Última actualización: enero 15, 2022
Share
5 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
SHARE

En comparación con el mes anterior, los precios en el Archipiélago han experimentado un avance mensual 1,2%, la misma tasa de variación que en el concierto nacional.

En el conjunto del año, el IPC en las Islas constató un notorio incremento del 5,8%, siete décimas menos que en el conjunto del Estado (+6,5%), en un contexto en el que la demanda interna de Canarias atraviesa una senda más delicada que en el ámbito nacional.

Por su parte, la inflación subyacente en las Islas se elevó apenas un 0,3% mensual, y un 1,9% en términos interanuales.

Tras el análisis realizado por la Confederación Canaria de Empresarios, y atendiendo a las cifras publicadas en la mañana de hoy por el INE, los precios en el Archipiélago constataron un crecimiento mensual del 1,2% durante el mes de diciembre, al igual que sucedía en el conjunto del Estado, donde la inflación también se situó en el 1,2% mensual.

Esta evolución de los precios de consumo en las Islas obedece, fundamentalmente, al aumento del 6,6% que experimentó el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, debido al efecto de los precios de la electricidad, que se elevaron un 17,2% en relación con el mes de noviembre; y, en menor medida, al incremento del 1,4% que registró el grupo “Ocio y cultura”, por la incidencia de los paquetes turísticos, que se encarecieron un 11,2% con respecto al mes previo.

En cuanto al resto de los grupos que integran el índice, estos se mantuvieron en valores positivos, aunque moderados, excepto “Vestido y calzado”, que se redujo un 1,9%, y “Comunicaciones”, que observó un descenso del 0,1 por ciento.

de interés ↷

Resumen semanal | 16-2026
Certificaciones de las Sociedades de Clasificación (SSCC) en los buques militares
La Autoridad Portuaria de Las Palmas defiende ante la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala un modelo portuario resiliente ante el cambio climático
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Internacional

Women Advancing in East Africa’s Maritime Law Enforcement

More information at: https://financialports.com/women-advancing-in-east-africas-maritime-law-enforcement/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

Por otro lado, la inflación en Canarias durante 2021 se situó en el 5,8% en el conjunto del año, siete décimas por debajo de la media del Estado que alcanzó el 6,5%.

En este sentido, destacó por su intensidad el avance que mostraron los precios en Canarias en el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que se encarecieron un 20,7% en el último año, seguido de los Transportes, donde los precios aumentaron un 11,3%, en un contexto muy condicionado por la evolución que han tenido durante el pasado ejercicio los precios de la electricidad y de los carburantes, que culminaron 2021 con un aumento del 65,6% y del 27,0%, respectivamente, con respecto a las cifras del mes de diciembre de 2020.

Asimismo, la práctica totalidad de los grupos se situaron en valores alcistas al cierre del ejercicio, destacando los “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un crecimiento del 4,1%, tras el que se situaron otros más moderados como “Restaurantes y hoteles” (+2,1%), “Otros bienes y servicios” (+2,0%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,8%) o “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+1,8%).

En sentido opuesto, “Comunicaciones” fue el único grupo del IPC que culminó el año con un descenso de los precios, cifrado en un 0,3%, en relación con los datos de doce meses antes.

Por su parte, la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, estos son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, anotó un aumento mensual del 0,3%, tanto en el Archipiélago como a escala nacional.

Sin embargo, en términos acumulados, esta describió en Canarias un incremento del 1,9%, dos décimas menor que a nivel del Estado (+2,1%), lo que muestra, por un lado, que la demanda interna continúa atravesando una situación más delicada en las Islas que en el conjunto del país; y por otro, la incidencia de los factores externos sobre el nivel de precios de las Islas, si bien, se espera que a lo largo de los próximos meses este efecto se vaya reduciendo.

TAGGED:CanariasInflaciónIPC
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN PERDIENDO PRESENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO_PORTUARIO ESPAÑOL?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

La Autoridad Portuaria de Avilés iniciará el procedimiento ordinario para ejecutar el dragado de mantenimiento
Valenciaport impulsa la innovación portuaria apoyando a 62 empresas en el fondo Ports 4.0
La Autoridad Portuaria de Baleares nombra a Alberto del Pino nuevo delegado en Eivissa y la Savina e impulsa un plan inversor de más de 100 millones
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?