Actualidad

Las horas más bajas de Del Nero, cerebro portuario desde hace 30 años

3

El licenciado en Derecho e ingeniero en Caminos, Canales y Puertos, Esteban del Nero, cumple 30 años de actividad en el puerto de Las Palmas. Todos los proyectos desde Anastasio Travieso (PSOE) a Luis Ibarra (PSOE) pasando por Arnáiz (PP) o Sánchez Simón (PP) además de Emilio Mayoral (PSOE) han transitado por sus manos. El agotamiento le habría llevado a pedir una retirada laboral de descanso este mes de febrero. A finales de enero llevó a la entidad al juzgado por presunto mobbing tras la salida de Juan José Cardona (PP) como presidente portuario. La crueldad portuaria es así: nadie ha salido en su defensa.

Del Nero habría recibido una autorización para optar a una ausencia laboral por espacio de hasta tres meses apenas unos días después de llevar ante el juez una denuncia por presunto acoso moral contra la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En su vista contaría con la presencia de testigos como Elena Marín y Rosario de Saa, que en la vista judicial una semana después sobre contaminación marina «Poong Lim» no habría comparecido por incapacidad de la jueza para localizarla. Este hecho ha originado malestar entre las autoridades judiciales.

Con la marcha de Del Nero, a partir de ahora, comienza un complejo proceso para la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que podría recurrir a fórmulas de contrataciones externas para ejecutar el calendario de licitaciones previstas para que el puerto de Las Palmas tire de las economías de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

En los últimos tiempos Del Nero habría estado sometido a presión por una denuncia de empleados de Hidramar por lesiones a una integrante del comité de empresa o tener que hacer el expediente sobre la denuncia contra una funcionaria acusada de presunto trato de favor a empresa de ingeniería y que se investiga actualmente en los juzgados. Su respaldo a la gestión del PP en el periodo de ausencia del PSOE ha aumentado la brecha con Ibarra y la dirección socialista, de la que fue cargo de confianza en el Cabildo de Gran Canaria. (Nota: El 9 de febrero de 2021 los servicios jurídicos de Sr. Del Nero han apuntado a Puertos928 que esa denuncia de una empleada de Hidramar fue archivada en dos ocasiones y han pedido que sea considerada esa tesis).

Del Nero Benítez comenzó su carrera en el Ente Público Estatal Autoridad Portuaria de Las Palmas en 1991, eran los años dorados de Anastasio Travieso ante de ser delegado del Gobierno en las islas con el PSOE. En diversos periodos ha ejercido los cargos de director, subdirector, jefe de Área de Planificación y Medio Ambiente, de Explotación y Ordenación y de Gestión Económico-Administrativa. Con Luis Hernández de presidente, Esteban del Nero Benítez fue jefe del Departamento de Explotación, al tiempo que el director general de la Autoridad Portuaria de Las Palmas era José Miguel Pintado Joga y el secretario general era Ángel Cervantes Páez. Cargos todos ellos desde 1996 hasta 2003, año en el que aparece en escena José Manuel Arnáiz. Mucho poder como cuando La Gran Marina, que hizo saltar el pacto entre CC y PP en el Gobierno de Canarias en 2005.

En estos 30 años ha sido persona de confianza del PSOE como coordinador general de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria y representante en la ponencia técnica de la desaparecida Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). En el plano socioeconómico ha sido uno de los responsables técnicos de la ordenación del territorio/urbanismo e intervenciones Puerto-Ciudad en revistas técnicas especializadas (Revista e Obras Públicas, Portus Plus, entre otros). Ha sido docente en un máster de Urbanismo, Puertos y Costas, Economía aplicada, entre otros cursos.

Nada más incorporarse Del Nero al Puerto de Las Palmas, comenzó a funcionar el Protocolo 1991 – Plan Especial Zona Servicio Puerto, que se llevó dos años para su aprobación en 1993 o el lanzamiento de la ordenación del Muelle Deportivo en 1995 con el plan de embarcaciones menores de 1996. Fueron unos años duros con actuaciones públicas e inversiones privadas objetivos de poner orden en viarios y accesos, creación y remodelación de espacios libres y equipamientos públicos, áreas de ocio y comercio. A partir de mediados de los 90 es cuando comienza la promoción singular turística y ferias de cruceros y la entrada de Las Palmas en la ‘Alianza Cruises in the Atlantic Islands Canarias-Madeira’.

El visionario ejecutivo portuario fue quien primero defendió desde un punto de vista técnico la transformación desde el uso industrial a la coexistencia de los servicios más blandos al transporte marítimo con el ocio, comercio y convivencia ciudadana. Este punto de vista ha permitido transformaciones de infraestructuras e instalaciones portuarias que han quedado obsoletas y suponen, en general, un riesgo y molestia para los ciudadanos. En esa agenda que ha dirigido Del Nero la clave ha estado en conseguir conjugar las actividades portuarias más blandas, fundamentalmente el tráfico de pasajeros, con otras más propias de la ciudad destinadas al ocio, la cultura y el comercio, permitiendo una aproximación social al mar y reactivando la economía de esos barrios.

You may also like

3 Comments

  1. Esteban del Nero es un referente técnico de primer orden para todo el sistema portuario nacional, alguien con una formación, conocimientos y experiencia extraordinarios, en los más amplios ámbitos de la actividad portuaria, desde las técnicas de explotación del puerto y sus servicios, la gestión del dominio público potuario, la planificación estratégica y física, la gestión económica, hasta la sensibilidad por el medio ambiente. Un técnico y un profesional con quien cualquier puerto español soñaría contar.
    Pero más importante que su amplia y completa perspectiva sobre la gestión portuaria, es que no solo atiende a la coyuntura puntual del momento, sino que proyecta su mirada mucho más allá en el tiempo, y sobre todo que lo hace desde su compromiso por saber identificar y atender siempre al interés general, por encima de los intereses particulares de los poderosos de cada momento, como corresponde a un gestor y trabajador del sector público.
    Y eso es precisamente lo que ahora disgusta y lo que le reprochan los actuales órganos superiores de la Autoridad Portuaria, y no el haber sido director con un Presidente del PP, puesto del que por cierto dimitió, en un gesto que le honra, apenas un año después de haber sido nombrado.
    Nada de particular para un técnico tan cualificado como él, tiene que colabore con quien le ha correspondido el gobierno del puerto, sea de la ideología que sea. Lo importante es lo que se hace, y todo lo que ha hecho, y hace, Esteban del Nero, en todas sus etapas, es irreprochable.
    Por cierto, Rosario Saa nunca ha estado ilocalizable para nada ni para nadie, eso es una afirmación que debe corregirse.

  2. Sí, magnífico artículo y opinión vertidos claramente por amiguísimos de Del Nero. Se olvidan de mencionar lo fácil que ha resultado llevar a cabo proyectos empresariales o adjudicaciones cuando los estudios técnicos son realizados por despachos vinculados a funcionarios del puerto. Después de tantos años se ha situado por encima del bien y del mal, manejando a la perfección el reparto de puntos en los concursos y adjudicaciones del puerto, escudándose siempre bajo la ambigüedad de las valoraciones técnicas. Tampoco menciona que es experto en nadar a favor de la corriente, siempre bajo el árbol que mejor sombra le ha dado. Ni la técnica depurada de (censurado por ser punible). La red de amigos de empresas portuarias y sus altos cargos se extienden en la sombra siendo una pandemia mayor que la del Covid, por duración y extensión. Es necesario hacer un ‘majo y limpio’ que acabe con la corrupción instaurada en esta institución, (censurado por ser punible), la cual SI estaba citada la semana pasada para acudir a declarar como testigo en el juicio celebrado por el hundimiento de un buque en aguas del puerto y a la cual NO fue posible localizar según indicó la juez del caso, ante el estupor de las partes implicadas. Si como dice eso no es cierto ¿no fue a declarar porque no le dió la gana?

  3. El Señor Del Nero es un ejemplo de técnico, además de un leal servidor y gestor de lo “público”.
    De los pocos técnicos que proyecta a más de 20 años vista por el interés general y público, en vez de a máximo 4 años de periodo electoral como le imponen los políticos.
    Si existieran más servidores públicos con su perfil técnico, y menos presidentes con sólo intereses políticos y privados, Puertos de Las Palmas no estaría gobernada por 2,5 empresas únicamente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *