El buque MV Vestvind atracó anoche en el muelle de la octava alineación del Puerto de Gijón procedente de Valencia para iniciar los trabajos previos a la descarga de la grúa STS 901 que sustituirá a la antigua Panamax actualmente operativa en el muelle de la Osa.
Los trabajos previos a la descarga, que durarán dos días, consisten en retirar los elementos de fijación de la grúa al barco y en preparar los carros para la maniobra de descarga. Para ello, una vez en el muelle de APM Terminals, además de los carros, se hará uso de unas rampas para llevar las grúas a los raíles del muelle. La maniobra, que se puede completar en 4 horas, debe empezar en pleamar y con el suficiente número de horas de luz solar para completarse. Se espera que la grúa entre en operaciones en primavera, a falta de otras modificaciones técnicas.
Esta adquisición está incluida en una inversión que asciende a 2,5 millones de euros, que se enmarca en una batería de medidas para reforzar el servicio que la compañía presta a sus clientes en el norte de España.
APM Terminals está trabajando en la implementación de una serie de mejoras en sus capacidades operativas, energéticas y de seguridad en sus instalaciones en el puerto de Gijón -donde el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha consolidado la prórroga de 10 años establecida en la concesión-.
La modificación sustancial de la concesión aprobada por la Autoridad Portuaria contempla la ampliación progresiva de la superficie de ocupación hasta 44.000 m2 en 2022 y posteriormente hasta alcanzar los 60.503 m2, y la incorporación de esta post-panamax, en una clara apuesta de APM Terminals por distribuir activos que conoce bien y mantiene, y por ser la que mejor se adapta a los requerimientos técnicos de las instalaciones donde operará.
La nueva grúa cuenta con capacidad para 40 toneladas de carga nominal, 33 metros de altura bajo spreader -8 metros más que la antigua-, y 16 filas de alcance de la pluma, tres más que la grúa a la que sustituirá.