Economía

Madrid insta a subvencionar transportes a costes lógicos

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha pedido de nuevo que la cuantía de la ayuda que reciben las industrias y los agricultores de Canarias para transportar sus mercancías al resto de la UE se calcule tomando como referencia los costes de “una empresa eficientemente gestionada”, no los costes medios que declaran los beneficiarios.

La CNMC insiste en su solicitud con ocasión del informe que ha emitido sobre el proyecto de orden que prepara el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la metodología para la determinación de los costes tipos aplicables para el cálculo de las ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías agrícolas o industriales, con origen o destino en Canarias.

Este órgano de supervisión aplaude que se establezca una metodología, porque recuerda que el porcentaje de esa subvención ha ido creciendo en los últimos años, desde el 50 % que se fijó en 2009, al 70 % que se estableció en 2011 y al 100 % que rige desde 2017, con el añadido reciente del plátano al régimen de compensaciones al transporte de mercancías agrícolas.

“La CNMC recomienda que los costes tipo se establezcan en función de la estructura de costes que afronta una empresa eficientemente gestionada, en lugar de en el coste medio ponderado que declaran las compañías. De esta manera, se generarían efectos competitivos en los sectores beneficiarios de las ayudas y también en el sector del transporte”, argumenta.

Del proyecto de orden, también valora el hecho de que ahora tanto la propia CNMC como la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal puedan “evaluar a posteriori los efectos de la metodología propuesta”.

“En todo caso, la Comisión recomienda que el Ministerio competente para implementar estas ayudas, como primer responsable, lleve también a cabo una autoevaluación de los datos referidos”, añade.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *