El primer gran buque portacontenedores habilitado para metanol del mundo ha sido nombrado «Ane Mærsk» en una ceremonia en el astillero de HD Hyundai Heavy Industries (HD HHI) en Ulsan, Corea del Sur. El buque lleva el nombre de Ane Mærsk Mc-Kinney Uggla, la presidenta de la Fundación A.P. Moller y A.P. Moller Holding. La nieta mayor de Ane actuó como madrina y bautizó el buque rompiendo una botella de champán sobre la proa.
«Ane Mærsk» es el primero de los 18 grandes buques habilitados para metanol de Maersk, que serán entregados entre 2024 y 2025. Es el segundo buque portacontenedores habilitado para navegar con el metanol como combustible del mundo. A principios de febrero, entrará en servicio en la ruta AE7 que conecta Asia y Europa, marcando un hito significativo en el compromiso de la empresa con soluciones de transporte marítimo de bajas emisiones. Los buques de la nueva serie tienen un diseño innovador líder en la industria, con el puente y el alojamiento ubicados en la parte delantera del buque, lo que garantiza operaciones eficientes en términos de combustible.
Esta serie de buques tendrá un impacto transformador en nuestra ambición de avanzar en nuestras ambiciones climáticas líderes en la industria. Es una prueba visual y operativa de nuestro compromiso con una industria más sostenible. Con «Ane Mærsk» y sus buques hermanos, estamos ampliando nuestra oferta para el creciente número de empresas que buscan reducir las emisiones de sus cadenas de suministro.
Vincent Clerc – Director Ejecutivo de A.P. Moller-Maersk
“Ane Mærsk” comenzará su viaje inaugural con metanol verde y Maersk continúa trabajando diligentemente en soluciones de abastecimiento y suministro de combustible para su flota de buques habilitados para metanol para 2024-2025.
1 Maersk define los «combustibles verdes» como combustibles con emisiones de gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés) bajas a muy bajas a lo largo de su ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles. Diferentes combustibles verdes logran diferentes reducciones en el ciclo de vida dependiendo de su proceso de producción. Con «bajas» nos referimos a combustibles con reducciones de GHG en el ciclo de vida del 65-80% en comparación con los combustibles fósiles. Esto incluye, por ejemplo, algunos biodiesel. «Muy bajas» se refiere a combustibles con reducciones de GHG en el ciclo de vida del 80-95% en comparación con los combustibles fósiles.
Fotos, vídeos y más información aquí