(ANAVE) Un buque mercante abanderado en las Islas Marshal fue atacado por piratas, el pasado 3 de mayo, en el golfo de Guinea, frente a la costa de Gabón, y tres miembros de su tripulación, incluido el capitán, fueron secuestrados, según informaron fuentes del sector. El buque Grebe Bulker, un granelero de 33.064 GT y 190 m de eslora construido en 2010 y propiedad de Eagle Bulk, fue abordado por piratas armados en el fondeadero de Owendo (Gabón). Los otros 17 miembros de la tripulación resultaron ilesos.
Además del capitán, de nacionalidad rusa, fueron secuestrados el segundo y tercer oficial, ambos georgianos. Las autoridades locales enviaron una patrullera fluvial para responder al ataque, pero los piratas lograron escapar con los rehenes.
El golfo de Guinea ha sido considerado en los últimos años como una de las zonas más peligrosas para los buques mercantes y el centro de la piratería mundial. Sin embargo, gracias a la actuación internacional, desde 2021 la actividad delictiva había disminuido considerablemente. Según el último informe anual de IMB, en 2022 se produjeron 19 incidentes de piratería, frente a los 35 de 2021 y los 84 de 2020. Aun así, las autoridades han mantenido sus recomendaciones a los armadores de seguir siendo cautelosos en dicha zona.
Para la vicesecretaria general de las Naciones Unidas para África, Martha Ama Akyaa Pobee, la piratería contra los buques mercantes “es un problema global que afecta a la seguridad y economía de muchas naciones y genera casi 2.000 millones de dólares anuales de beneficios ilegales”.