El uso de embarcaciones totalmente eléctricas o híbridas en el segmento de transbordadores de corta distancia ha aumentado en los últimos años a medida que se han demostrado los beneficios de la tecnología en pilotos y despliegues a gran escala. Para los transbordadores en rutas fijas en particular, la tecnología eléctrica ofrece beneficios significativos: elimina las emisiones a bordo al aire, reduce el ruido y la vibración, y brinda cumplimiento con regulaciones cada vez más estrictas en la operación y en los puertos.
“Operamos la flota más grande en las islas Saronic, que se encuentran a solo unas pocas millas del puerto de El Pireo, el puerto más grande de Grecia, donde la descarbonización será más importante”, dijo Joseph Lefakis, socio de Saronic Ferries. “Nuestro objetivo es asociarnos con partes interesadas con visión de futuro, como DNV, y materializar el primer ferry totalmente eléctrico en Grecia, para las islas Sarónicas”.
“Nuestra misión es operar una flota puramente libre de emisiones para 2040 en todos nuestros destinos”, agregó George Papaioannides, socio de Saronic Ferries. “Estamos dando un paso hacia un mundo más limpio y prevemos que nuestra operación en las Islas Sarónicas sea la inspiración para que otros inicien más proyectos de renovación de flotas verdes en Grecia”.
«Tenemos un potencial real para la descarbonización en los transbordadores locales en Grecia», dijo Ioannis Chiotopoulos, vicepresidente sénior, gerente regional del sudeste de Europa, Medio Oriente y África, en DNV Maritime. “Los ferries están en el corazón del turismo a través de nuestras islas, y a medida que las regulaciones se endurecen y el público exige formas más sostenibles de disfrutar de los viajes, los ferries totalmente eléctricos ofrecen a los propietarios con visión de futuro la oportunidad de contribuir a la ola verde que se está extendiendo por el transporte marítimo. Estamos muy contentos de trabajar con Saronic Ferries en estos primeros pasos, demostrando cómo las empresas locales pueden tomar la iniciativa en la descarbonización y utilizar nuevas tecnologías para un futuro más limpio”.
DNV ha sido un «pionero» en baterías, estableciendo las primeras reglas de la industria para la propulsión de baterías y trabajando con muchos clientes para permitir transiciones eficientes y exitosas a la propulsión eléctrica. DNV ha seguido desarrollando una red de expertos en Noruega y en todo el mundo con amplia experiencia en baterías, sistemas de control de baterías, que se pueden utilizar para el mercado local a través de la oficina de Piraeus. Además, como iniciador y líder del Programa de Transporte Marítimo Ecológico de Noruega, DNV ha estado trabajando durante muchos años para reunir a las partes interesadas marítimas a fin de intensificar el despliegue de embarcaciones ecológicas, en particular, la flota de transbordadores de corta distancia del país.
Grecia también tiene un gran potencial para impulsar transbordadores eléctricos con energía renovable. El recurso disponible en términos de energía eólica marina y solar, tanto fija como flotante, es significativo. La combinación de estos ofrece la posibilidad de desarrollar un nuevo «corredor verde griego», lo que resulta no solo en la descarbonización de la flota, sino también en la creación de experiencia local y nuevas oportunidades comerciales.