Ayer, 6 de diciembre de 2022, se publicó la Orden TED/1204/2022, de 2 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para el programa de concesión de ayudas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para renovables marinas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La hoja de ruta plantea en su primera línea de acción, convertir a España en el lugar de referencia para la prueba de nuevos prototipos y soluciones tecnológicas asociadas a las energías renovables marinas, a través de las siguientes medidas, cuyo cumplimiento tendrá lugar mediante el desarrollo del presente programa de ayudas:
Medida 1.1
«Desarrollo y refuerzo de plataformas de ensayos» apoyándose en la medida 1.2, destinado a reforzar las plataformas de ensayo existentes y la implementación de nuevas plataformas para prototipos y proyectos precomerciales, aprovechando también las infraestructuras portuarias.
Medida 1.2
«Programas de desarrollo tecnológico», contemplando el lanzamiento de las primeras líneas durante 2022, mediante el instrumento de financiación preferente el de subvención a la inversión utilizando mecanismos de concurrencia competitiva.
Medida 2.1
Adicionalmente, este programa de ayudas contribuye a la medida 2.1 «Evaluación de la infraestructura portuaria de cara a la construcción, montaje o exportación de componentes asociados a instalaciones renovables marinas», que contempla que en el desarrollo del programa de ayudas de la medida 1 se incluirá el impulso y la adaptación de las instalaciones portuarias al desarrollo de proyectos innovadores y singulares de tecnologías renovables marinas.
Esta orden ministerial tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la selección y concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas destinadas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayos e infraestructuras portuarias para renovables marinas, tanto en el dominio público marítimo-terrestre español como en las aguas portuarias españolas.
Los subprogramas en los que se organizan las actividades son los siguientes: Subprograma 1: plataformas de ensayos para renovables marinas por organismos de investigación. La denominación de dichas instalaciones a efectos de estas bases reguladoras será «Plataforma de ensayo por organismo de investigación».
Subprograma 2: otras plataformas de ensayos para renovables marinas. La denominación de dichas instalaciones a efectos de estas bases reguladoras será «Plataforma de ensayo».
Subprograma 3: demostradores tecnológicos renovables marinos. La denominación de dichas instalaciones a efectos de estas bases reguladoras será «demostrador».
Subprograma 4: proyectos conjuntos de plataformas de ensayos y demostradores tecnológicos renovables marinos. La denominación de dichas instalaciones a efectos de estas bases reguladoras será «plataforma con demostrador».