La Autoridad Portuaria de Las Palmas licita la Ampliación del Muelle de Naos en el Puerto de Arrecife, en Lanzarote, por un valor estimado del contrato de 11.978.177,41 euros, y un plazo máximo de ejecución de 12 meses. La empresas interesadas disponen hasta el próximo día 25 de octubre para presentar sus ofertas.
Según las actuaciones previstas en el Plan Director de Infraestructuras del puerto, la ampliación del muelle de Naos es la única solución viable para dar cobertura a las operativas de los buques de línea regular y carga rodada que atracan en el muelle de los Mármoles. Dicha ampliación nos permitiría disponer en el extremo sur del nuevo muelle de la rampa que demanda el tráfico.
El objetivo del presente proyecto es la creación de un muelle que garantice la operatividad de los tráficos Ro-pax o Ro-Ro, en una zona del puerto muy próxima al municipio de Arrecife.
El puerto de Arrecife es el único puerto de interés general en la isla de Lanzarote, siendo uno de los cinco gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
En sus orígenes nació como un refugio eminentemente pesquero. Actualmente, y en buena parte debido a la potente industria turística de la isla, se ha convertido en el tercer puerto canario, por volumen de mercancías.
Constituye la principal vía de entrada de mercancías y productos necesarios para el abastecimiento de la isla de Lanzarote, así como para los pasajeros que acceden por vía marítima a la misma.
Además, es uno de los principales polos de desarrollo económico de la isla y se prevé que este papel se potencie todavía más, una vez entren en funcionamiento los nuevos desarrollos portuarios previstos en los diferentes documentos de planeamiento.
En este sentido, estos nuevos desarrollos previstos están relacionados con la mejora de la infraestructura para tráficos de contenedores, buques de crucero, tráficos mixtos de pasajeros de línea regular y carga rodada y náutica-deportiva. En total, está previsto que se superen los tres kilómetros de línea de atraque en el Puerto.
El vigente Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Arrecife define las necesidades de desarrollo de dicho puerto en un horizonte de 20 años, de acuerdo con los tráficos previstos, y ha determinado las posibles alternativas de desarrollo, entre las cuales ha seleccionado la más adecuada, programando al mismo tiempo su ejecución por fases.
En el marco de las alternativas planteadas hasta el momento se ha culminado el ensanche del muelle de los Mármoles, una primera fase que consiste en el Muelle de Cruceros, la ampliación del muelle de Los Mármoles en una longitud de 440 metros y una segunda fase que consiste en el contradique sur de Naos de 322 m de longitud y alineación NW-SE.
Por otro lado, en lo que respecta al tráfico de buques mixtos de pasajeros de línea regular y carga rodada, en 2019, último año previo a la pandemia del COVID-19, el Puerto alcanzó los 196.371 pasajeros de línea regular, los 85.050 automóviles en régimen de pasaje y las 68.356 UTIs.
Según las actuaciones previstas en el Plan Director de Infraestructuras del puerto, la ampliación del muelle de Naos es la única solución viable para dar cobertura a las operativas de los buques de línea regular y carga rodada que atracan en el muelle de los Mármoles. Dicha ampliación permitiría disponer en el extremo sur del nuevo muelle de la rampa que demanda el tráfico.
Se ha optado por la construcción de una planta continua de cajones hasta alcanzar una longitud de muelle de 149,70 metros, completando la línea de atraque hasta llegar a los 224,70 metros con la instalación de una boya de amarre. El muelle continuo conectará en el Contradique Sur mediante una rampa ro-ro.
Se posiciona una boya de amarre, a una distancia de 75 metros desde el último cajón de muelle, y desplazada hacia poniente una distancia de 20 metros. Esta boya de marre nos permite mantener una línea de atraque de 224,70 metros.