Actualidad

Redexis pastorea en Plocan bunkering con hidrógeno

0

Redexis, la misma empresa a la que el PSOE vetó para gasificar con propano la ciudad de Las Palmas por ser ambiguos frente a Roque Aguayro, el partido Nueva Canarias del Cabildo de Gran Canaria, emplea Plocan para ensayar en Las Palmas tecnologías de transporte y suministro marino de hidrógeno renovable desde el mar en el proyecto de investigación industrial. Para elaborar esta noticia no se ha establecido contactos comerciales con ninguna de las partes citadas atendiendo a los Principios de Confianza de Puertos928.

Aunque la prensa vegetal habla de una “empresa canaria” la que lidera el proyecto, la realidad es que se trata de la filial de una empresa británicosueca afincada en Lanzarote de nombre Wunder Hexicon la que se ha dicho que participa en la idea. Lo que no han dicho en las islas porque por eso es prensa vegetal, es que el plan lo lidera Redexis, la gran empresa gasística que preside Fernando Bergasa, y que el el sector ambiguo del PSOE grancanario bloqueó por presiones de NC. También es verdad que Redexis cometió el error de poner como defensor de sus intereses a un ejecutivo del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega (CC), lo que creó la confrontación de PSOE y NC, como ocurrió en su con los planes de Ence en el puerto de Las Palmas.

Redexis emplea Plocan para ensayar en Las Palmas tecnologías de transporte y suministro de hidrógeno renovable desde el mar en el proyecto de investigación industrial OceanH2, cuyo objetivo es el desarrollo de plantas marítimas para la producción, el almacenamiento, el transporte, la distribución y el suministro de hidrógeno renovable producido a partir de energía eólica y fotovoltaica obtenida offshore. El proyecto incluye el desarrollo y ensayo de prototipos a escala de algunas de las infraestructuras, como las plataformas flotantes y los sistemas de almacenamiento, y el ensayo de equipos de electrólisis en ambiente marino.

Aver si hay suerte

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es abordar grandes retos de la sociedad española como el cambio climático y la transición energética a través de ayudas públicas a la innovación empresarial y ha obtenido el respaldo económico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que financiará con más de 6 millones de euros parte de este proyecto en el marco de la Convocatoria 2019 del Programa Misiones Ciencia e Innovación. Este plan persigue impulsar investigaciones relevantes que propongan soluciones a retos transversales y estratégicos de la sociedad española, mejorando la base de conocimiento y tecnología en la se apoyan las empresas españolas.

Dentro del proceso de investigación planteado, Redexis será la empresa responsable del estudio de las diferentes tecnologías que integrarán la cadena logístico-tecnológica del hidrógeno producido offshore, diseñando de ese modo las soluciones que facilitarán su evacuación del hidrógeno desde las plantas de producción y almacenamiento. El proyecto abarcará toda la cadena de producción, almacenamiento, transporte, distribución y suministro del hidrógeno, desarrollando al mismo tiempo una solución para integrar la planta marítima en una plataforma IoT que facilite su monitorización, mantenimiento y gestión.

Bunkering

Los movimientos para introducir la propulsión de hidrógeno en el mercado de los barcos de pasajeros están creciendo, y es crucial para esto establecer una infraestructura de abastecimiento de hidrógeno. Varios proyectos de transbordadores ayudarán en el futuro a establecer dicha infraestructura. La falta de infraestructura de abastecimiento de hidrógeno no ha detenido a Redexis en sus ambiciosos planes para agregar hidrógeno a la oferta de las navieras.

Redexis llevará a cabo el diseño de los sistemas de transporte de hidrógeno por tubería, los sistemas de carga, transporte y descarga de hidrógeno por medio de buques, de almacenamientos temporales en puerto, de suministro terrestre de hidrógeno y de suministro de hidrógeno a buques (bunkering). Y realizará un análisis comparativo de cada una de dichas tecnologías en términos de diseño conceptual, escala, grado de madurez tecnológica, condiciones de integración y costes estimados. Asimismo, Redexis identificará los requisitos en materia de normativa energética y seguridad industrial y marina, de cara a establecer una cadena de producción, almacenamiento y logística de hidrógeno verde offshore.

El director de Operaciones de Redexis, Javier Crespo, sostiene que el proyecto que se realiza en Plocan es un proyecto de investigación industrial que “sentará las bases para un potencial plan de desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno offshore basados en eólica y fotovoltaica”, al haber evaluado y testado las mejores tecnologías a implantar en toda la cadena de valor de producción, almacenamiento y evacuación del hidrógeno. Es en esta última parte donde empresas como Redexis pueden aportar todo su valor dada su experiencia en el desarrollo y operación de modernas redes de transporte y de distribución de gas natural, al servicio de un proyecto que nos va a ayudar en el futuro desarrollo de un verdadero ecosistema energético en torno a un vector energético descarbonizado como es el hidrógeno renovable”.

Empresas como Acciona, Ariema, TSI, Wunder Hexicon y BlueNewables, así como doce centros de investigación españoles, colaboran junto a Redexis en el desarrollo de OceanH2, que resultó elegido por el CDTI junto a otros 23 proyectos.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *