África

Reparaciones: en 18 meses hay astillero para petroleras en Ghana

0

Estratégicamente ubicado en el Golfo de Guinea, el puerto de Takoradi juega un papel central en el desarrollo de la industria portuaria de Ghana. Para incrementar aún más su competitividad, el país quiere dotarle de toda la infraestructura que debe contribuir a su atractivo.

Pronto se establecerá un astillero privado en el puerto de Takoradi, el principal puerto comercial de Ghana. El contrato EPC (Ingeniería, Adquisición y Construcción) relacionado se firmó el miércoles 27 de enero en Accra entre PMD AssetCo Limited y China Harbour Engineering Company Limited.

Las obras, cuyo coste se estima en 49 millones de euros, comenzarán este marzo. Está previsto que la construcción demore 18 meses. Una vez completado y en pleno funcionamiento, el astillero empleará a unas 1.000 personas, dijo el director ejecutivo de PMD AssetCo, Stanley Raja Korshie Ahorlu (promotor del proyecto). “Este es un proyecto privado para construir una instalación de reparación y mantenimiento de barcos de clase mundial en el puerto de Takoradi […] Vimos la necesidad de esto hace unos años y por eso nos hemos acercado a la Autoridad de Puertos y Puertos de Ghana (GPHA) como un entidad”, explicó.

Según él, los socios financieros de la iniciativa incluyen Afreximbank, IDC South Africa, Africa50, ARM-Harith Infrastructure Investment Limited y el Fondo Panafricano de Desarrollo de Infraestructura (PAIDF). El proyecto completo, incluido el equipo, se estima en 110 millones de dólares.

Este futuro astillero pretende ser una instalación estratégica para incrementar y consolidar el atractivo subregional del puerto de Takoradi, idealmente ubicado a 225 kilómetros al oeste de Accra y 300 kilómetros al este de Abidjan, la capital de Costa de Marfil. Además de servir como plataforma de reparación y mantenimiento para las compañías navieras comerciales, los iniciadores del proyecto también quieren capturar el potencial de mercado que representan los petroleros, “especialmente porque casi todos los países del Golfo de Guinea están desarrollando o explorando el petróleo y gas”, explica Stanley Raja Ahorlu.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *