ActualidadÁfrica

Resumen 2020: el rompecabezas portuario de África

0

El año que resultó ser 2020 lo terminamos con el Sáhara bajo soberanía de Marruecos según Donald Trump, el mismo que vigila que las empresas canarias no hagan reparaciones navales a empresas vetadas por Washington. Covid-19 hizo retroceder el inmenso progreso de desarrollo que muchos países habían logrado, y la recuperación económica dominará el debate mundial en el próximo 2022.

La economía oceánica representa parte de este rompecabezas de la recuperación económica, y será interesante observar las prioridades que los gobiernos colocan en sus agendas de economía azul. Pero antes de esto, estos son algunos de los aspectos más destacados que recibieron más atención en 2020 y que también desempeñarán un papel fundamental para influir en el crecimiento del sector marítimo africano en 2021.

Expansión y Desarrollo de Puertos

El desarrollo portuario recibió una amplia consideración por parte de los gobiernos, y la mayoría de las 38 naciones africanas con costa tienen un proyecto de desarrollo portuario en marcha. A pesar de la pandemia, la mayoría de estos proyectos todavía estaban en funcionamiento, aunque el apoyo logístico se vio obstaculizado por los cierres.

Para 2020, el sector portuario africano había atraído colectivamente 50 mil millones en inversiones públicas y privadas. Esto ha presagiado la aparición de puertos de clase mundial en África repartidos en Marruecos, Sudáfrica y Egipto. Tangier Med Port ocupó el puesto 35 en el informe Lloyd’s List de este año sobre los puertos marítimos más activos del mundo, codeándose con puertos de renombre de países desarrollados como el Reino Unido y los EE. UU.

Migración por mar

2020 fue un año que llevó a muchas personas a sus límites máximos posibles de supervivencia y no les dio otra opción que arriesgarse a morir. Esto fue así para miles de personas en África occidental, enfrentadas a la inseguridad alimentaria y al aumento de los niveles de pobreza, que se vieron obligadas a emprender peligrosos viajes por mar a Europa en busca de dignidad.

En particular, Senegal registró una tasa histórica de migración por mar cuando los ciudadanos buscaron refugio económico en las vecinas Islas Canarias. En el año hasta noviembre, la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) de la ONU registró más de 18.000 migrantes que habían cruzado el Atlántico hacia Canarias desde la costa de Senegal, ejerciendo presión sobre el gobierno español mientras la isla lucha por hacer frente a la creciente número de migrantes. Al menos 500 migrantes perdieron la vida a lo largo de esta ruta este año, un aumento de las 210 muertes registradas en 2019.

El dilema de la inseguridad marítima africana

Se han realizado considerables esfuerzos para estabilizar la seguridad marítima a lo largo de la costa africana, pero el problema sigue cambiando de una región a otra.

Tomemos el caso de la gran victoria sobre la piratería a lo largo de la costa somalí, solo para que los problemas resurjan en el norte de Mozambique con un aumento de los ataques a las instalaciones portuarias en la provincia de Cabo Delgado. Además, con las relaciones diplomáticas entre Kenia y Somalia al borde de un precipicio, la cooperación regional que ha sido fundamental para combatir la piratería a lo largo de la costa de África Oriental podría verse comprometida. Recientemente, Somalia expulsó al embajador de Kenia y retiró a sus diplomáticos de Mombasa por acusaciones de interferencia de Kenia en sus asuntos internos. Es importante señalar que Kenia preside el Grupo de contacto sobre piratería frente a las costas de Somalia, y la creciente disputa diplomática será perjudicial para la cooperación de estos dos estados en materia de seguridad marítima en el Cuerno de África.

La inseguridad marítima en el Golfo de Guinea ha dominado los titulares este año a medida que aumentaron los ataques a los buques mercantes. La Oficina Marítima Internacional registró un aumento del 40 por ciento en el robo a mano armada en el mar y la piratería en los primeros nueve meses de 2020. La solución a la piratería en el Golfo de Guinea es única en el sentido de que difiere de los esfuerzos similares contra la piratería aplicados en Somalia o Asia , por razones poco convencionales. El surgimiento de la piratería normalmente se ve desde la perspectiva de la pobreza, los gobiernos no funcionales o la pérdida de medios de vida, pero el abastecimiento de combustible crudo que prevalece en África occidental, específicamente en el Delta del Níger, le da a la piratería una gran propuesta económica cuando se combina con la militancia en el área.

Estas áreas formarán las áreas focales de consideración en el sector marítimo africano en 2021, y será interesante presenciar cómo las partes interesadas navegan por este ecosistema cambiante.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *