Según el acuerdo, BP suministrará a Rio Tinto biocombustible marino durante aproximadamente 12 meses. El combustible se probará en el buque RTM Tasman de Rio Tinto en una combinación de rutas transatlánticas y del Atlántico-Pacífico, en una de las pruebas de biocombustibles marinos de mayor duración hasta la fecha. Los resultados de la prueba ayudarán a Rio Tinto a estudiar formas de reducir las emisiones de carbono de su flota marina e informar su futura estrategia de biocombustibles.
“Los biocombustibles sostenibles son importantes para ayudar a descarbonizar la industria del transporte marítimo a corto y mediano plazo a medida que hacemos la transición hacia soluciones netas cero a más largo plazo. Estamos orgullosos de trabajar con Rio Tinto para apoyar su trabajo de descarbonización. Estas pruebas son parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a acelerar la transición energética de la industria naviera”. Sven Boss-Walker, vicepresidente sénior de refinación y comercialización de productos
La jefa de operaciones comerciales de Rio Tinto, Laure Baratgin, dijo: “Los biocombustibles sostenibles tienen el potencial de ser un combustible de transición importante en el camino hacia las emisiones marinas netas cero y nos complace trabajar con bp para llevar a cabo esta prueba a largo plazo.
“Una prueba de mayor duración proporcionará información importante sobre el papel potencial y el uso a gran escala de los biocombustibles, y se alinea con nuestros objetivos de reducir las emisiones marinas en toda nuestra cadena de valor y apoyar los esfuerzos para descarbonizar la industria marítima.
“Nuestra ambición es alcanzar cero emisiones netas del envío de nuestros productos a los clientes para 2050 e introducir embarcaciones con cero emisiones netas de carbono en nuestra cartera para 2030. Sabemos que no cumpliremos estas ambiciones solos y, en el camino, necesitaremos para trabajar con empresas capaces y experimentadas como BP.”
Sven Boss-Walker, vicepresidente senior de refinación y comercio de productos de BP, dijo: “Los biocombustibles sostenibles son importantes para ayudar a descarbonizar la industria del transporte marítimo a corto y mediano plazo a medida que hacemos la transición hacia soluciones netas cero a más largo plazo. Estamos orgullosos de trabajar con Rio Tinto para apoyar su trabajo de descarbonización. Estas pruebas son parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a acelerar la transición energética de la industria naviera”.
El acuerdo de prueba extendido sigue a un viaje exitoso en el RTM Tasman después de que repostó con biocombustible en Rotterdam en marzo de 2022 por primera vez y luego recogió su primera carga de la prueba en el puerto Sept-Îles de Iron Ore Company of Canada en Quebec en Abril. Todo el reabastecimiento de biocombustible durante la prueba se realizará en Róterdam.
La prueba utiliza una mezcla de biocombustible B30 fabricada por bp compuesta por 30 % de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) mezclados con fueloil de muy bajo contenido de azufre (VLSFO). Esta mezcla de biocombustible B30 puede reducir las emisiones de dióxido de carbono del ciclo de vida hasta en un 26 % en comparación con el combustible marino estándar.
FAME es un combustible alternativo renovable (biodiesel) producido en gran parte a partir de aceites de cocina reciclados y fuentes de aceite renovable. Tiene propiedades físicas similares al diésel convencional y es una «gota de combustible», que no requiere modificaciones en el motor o la embarcación. El origen y la producción de las materias primas utilizadas para producir el FAME están certificados por su sostenibilidad según estándares reconocidos internacionalmente.
Trabajando con BP y los administradores de barcos Anglo Eastern, la prueba analizará una serie de factores de rendimiento del motor y del combustible, incluida la eficiencia del motor y el consumo de combustible, la corrosión y la degradación, el crecimiento microbiano, el impacto de la temperatura, los impactos del cambio de combustible y la estabilidad del combustible.
Rio Tinto también está acelerando el cumplimiento de sus compromisos climáticos en el transporte marítimo. Ha logrado una reducción del 30 % en la intensidad de su flota propia y fletada por tiempo desde una línea de base de 2008, y está en camino de cumplir los objetivos de la Organización Marítima Internacional para 2030 de una reducción del 40 % en las emisiones cinco años antes, para 2025.
bp está trabajando con empresas en sectores industriales clave como el transporte marítimo, que tienen importantes emisiones de carbono que gestionar, apoyando su trabajo para descarbonizar.