Infecar acoge los días 2 y 3 de noviembre unas jornadas que tendrán un último día, el 4, con talleres prácticos en Las Canteras
Silvia Aranda García (Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya, Universitat de Barcelona) es la coordinadora del amplio comité científico que respalda la organización del Congreso Internacional de Bandera Azul. Sostenibilidad, Salud y Seguridad, que promueve el Cabildo de Gran Canaria, y que organizan la Institución Ferial de Canarias (Infecar) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar. Este evento se desarrollará los días 2 y 3 de noviembre en Infecar, y el día 4, en la Playa de Las Canteras (con un programa de talleres prácticos), con ponencias avaladas por un equipo de hasta 48 doctores de 24 universidades, hospitales universitarios y entidades profesionales. Aranda, doctora por la Universidad de Barcelona y graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEFC-Barcelona), asume la tarea de coordinar un intenso trabajo que garantiza que el programa Bandera Azul está sustentado en una sólida base de conocimiento científico.
¿Cuál es su papel como coordinadora del comité científico?
Hay todo un equipo detrás del comité, con muchas universidades detrás, y lo que hacemos, en conjunto, es velar que haya un correcto aval científico de lo que se expone en el desarrollo del Congreso. Dentro, trabajamos por áreas: cada uno de nosotros es experto en algo. Entre unos y otros lo que intentamos es que se hagan las cosas en base a evidencias demostradas. Mi papel es el de coordinar las tareas. En mi caso, desde el año pasado empezamos a trabajar con el comité experto consultor. Indirectamente siempre he estado al tanto de lo que supone Bandera Azul y los criterios de calidad que se requieren para su sello. Desde 2000, como socorrista acuática y en el servicio de salvamento en Barcelona.
Los ejes en torno a los que gira el programa son la sostenibilidad, la salud y la seguridad.
Es que justo en la sostenibilidad, la salud y la seguridad va la línea del sello de calidad que se asocia a Bandera Azul. Desde el comité científico abogamos porque todos los contenidos en estos apartados respeten la evidencia científica, y no respondan a meras opiniones. Ese es el trasfondo sobre el que se construye el congreso.
¿Bandera Azul tiene entonces un aval científico? ¿En qué consiste ese respaldo?
Sí, claro. Por ejemplo, si se sabe que en salvamento la mejor manera de ventilar a la persona es emplear una técnica y un material determinado, Bandera Azul exige entonces que se usen esos métodos y material. Al fin y al cabo, el aval científico acaba repercutiendo en la seguridad de las playas y de sus usuarios. Un bañista en apuros estaría siendo atendido con el aval científico de lo que requiere Bandera Azul para otorgar su distintivo. Y en los casos en los que no hay una base científica indiscutible se atiende entonces a la experiencia profesional o la opinión de los expertos.
El papel de los expertos conecta con el rol relevante que juega Bandera Azul a la hora de acreditar la calidad de las playas, y lo que ello supone para el sector turístico.
Sí: muchas veces hay parámetros de seguridad que se tienen en cuenta a la hora de viajar en vacaciones. Si hay que escoger a qué playa ir, es importante saber que es segura. En especial, si viajas en familia y con tus hijos. Bandera Azul garantiza la calidad de estos servicios en las playas con su sello. Esta base científica sí que acaba repercutiendo a la hora de promover un turismo seguro.
¿El comité también respalda el programa de talleres programados en Las Canteras?
El comité se ha asegurado, en efecto, de la fiabilidad de los contenidos relacionados con las ponencias, pero también con los que sean a abordar en los talleres. Estos no son un cursillo práctico, como puede ocurrir en otro tipo de convocatorias: su agenda se elabora en base a lo que debe ser una buena praxis en todos los sentidos.
¿Qué es lo que se va a poder encontrar el público asistente en el apartado de paneles de libre participación?
Hay una parte de comunicaciones libres en la que los participantes pueden realizar sus propias propuestas para divulgar lo que están haciendo. Son expuestas a través de unos postes o paneles, o bien a través de unos vídeos cortos. La mayoría acaban siendo propuestas con una buena base científica. Y luego hay un intercambio, la explicación de experiencias que se han llegado a cabo en municipios o playas concretas, que defienden gestores públicos que no necesariamente tienen que ser científicos. Esta exposición de otras experiencias también es positiva.