Actualidad

Sines será parada marítima para el hidrógeno de Marruecos

0

Portugal y Marruecos han firmado un acuerdo para promover conjuntamente el crecimiento de la industria del hidrógeno verde. En el marco de esta alianza, Sines aparece como “el hub del sur de Europa para la exportación de hidrógeno verde desde Marruecos”. La Declaración Conjunta de Cooperación para el Hidrógeno Verde, a la que tuvo acceso Puertos928, fue firmada este febrero por el ministro portugués de Medio Ambiente y Acción Climática, João Pedro Matos Fernandes, y por el ministro de Energía, Minas y Medio Ambiente del Reino de Marruecos. Aziz Rabbah.

Este documento incluyó la decisión de crear un grupo de trabajo bilateral que estudiará, para luego implementar, diversas iniciativas. El grupo tendrá que responder a la pregunta “cómo utilizar el puerto de Sines como el ‘hub’ del sur de Europa para la exportación de hidrógeno verde de Marruecos”, pero no solo: también debe planificar la instalación de un modelo de negocio sostenible.

Con respecto a las dificultades más burocráticas, el mismo grupo debería crear un marco legal que permita el desarrollo de proyectos que generen y almacenen hidrógeno verde, así como materias relacionadas, como el amoníaco verde. Al mismo tiempo, debería examinar los mecanismos y las condiciones del comercio.

Todas estas son acciones que sirven a objetivos más amplios, como la creación de un mercado afroeuropeo “de vanguardia” para el hidrógeno verde. Las partes tienen la intención de “alentar a las industrias a desarrollar infraestructura para la importación y exportación”, al tiempo que fomentan la demanda comercial. En el camino, esperan crear “un número significativo de puestos de trabajo calificados”. Así, el hidrógeno verde deja este acuerdo elevado a la categoría de “prioridad estratégica”.

Ambiciones más allá de Marruecos

Este acuerdo se cierra con la intención de ambos países de firmar un Memorando de Entendimiento que engloba la estrategia del hidrógeno verde y sus derivados. Sin embargo, este no será el primero. En septiembre de 2020, Portugal y Holanda firmaron otro memorando, en el que acuerdan vincular los planes de producción de este gas renovable para 2030. Otros países que ya han sido mencionados como posibles socios, tanto por el Gobierno como por empresarios del sector, son Alemania y Japón.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *