Actualidad

¿Solución para Agaete? Dejar en paz el refugio pesquero y recuperar Sardina

0

El accidente de Fred Olsen en Agaete ha puesto de relieve que el entorno del refugio marinero solamente sirve para buques convencionales a no ser que se hagan voladuras y se minimice el riesgo a los capitanes. El cambio climático genera que el entorno de ese espacio del noroeste de Gran Canaria los barcos de aluminio como los de alta velocidad sean papel de fumar en el mar. Hay quienes piden la ampliación del puerto de Las Nieves pero lo más útil, de acuerdo con ingenieros de diversas actividades consultados, coinciden en señalar: cerrar Agaete que no es seguro para la alta velocidad, la sociedad civil está en contra, y operar en Sardina del Norte o, incluso, Caleta.

Y es que además de las emisiones contaminantes hay riesgos: un cambio de corriente y viento procedente de cualquiera de los dos barrancos que rodean el refugio pesquero puede generar un caos nuevamente. Con miles litros de combustible apestando en Guayedra, entorno sagrado de acuerdo con la teoría del nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco desde 2019, el daño al sector de la pesca tradicional y servicios puede ser muy tóxico para el empleo, la proyección de la imagen de las islas. En noviembre de 2020 la animalada de 118 metros de eslora, el fast ferry Bajamar Express, quedó fuera de servicio tras haber ha sufrido un leve incidente por un factor externo a la navegación. Fue una colisión con algo extraño, dijo la empresa. Y eso comenzó a operar en agosto. En enero de 2021 uno de menor dimensión ha sembrado de incertidumbre la vida de vecinos y pescadores artesanales.

Historia de un chantaje al norte grancanario

El puerto de Las Nieves en Agaete y darlo sin concesión a Fred Olsen fue a cambio de licitar en la zona vías terrestres tras décadas de abandono en favor del sur grancanario. Era la época en la que un Nissan Patrol de Cruz Roja era la única ambulancia que había en La Aldea de San Nicolás y tardaba 90 minutos en llegar a Las Palmas capital con un parto. Mejor no mencionar un infarto cardiovascular dado que en la comarca no hay en 2021 hospitales. Como ejemplo: la señal de TDT de televisión llegó a Piso Firme en 2012.

El norte aceptó el chantaje porque no quedaba otro remedio para generar empleo. Los exportadores holandeses de flores habían abandonado su negocio y el sector tomatero en Agaete, Gáldar o las flores en Guía ya comenzaban a ser algo testimonial dados los problemas de atraso de inversiones. Y es que Falange primero, algo el PSOE algunos años y CC después potenció el sur de Gran Canaria entre 1958 y 1996 (PP). Cuando se hizo la operación urbanística en Gáldar gobernaba el PSOE y los nacionalistas optaron por Agaete (PP desde 1995 a 2013), donde hasta empresas como la tinerfeña Jesuman llegaron a tener derechos de uso de suelos industriales en Agaete.

El Puerto de Agaete como tal es importante. Un real decreto de 28 de julio de 1888 hace la declaración pero de “interés general de segunda clase”, el puerto de las Nieves de Agaete dado que el cabeza de partido era Sardina por una cuestión de lógica de calado y corrientes. Aquí puedes leer todo lo que debes saber sobre la historia del puerto de Agaete y no el bodrio antinatural que es actualmente.

Llega ATI

Con el argumento de las exportaciones agrarias dado que sectores como el platanero emplean La Luz, se hizo una autovía aprovechando las inversiones del Feder de la UE. Como anécdota no hay que olvidar que Coalición Canaria se presentó en sociedad en un ferry convencional de Fred Olsen, el Bajamar, que pasó a la historia porque el barco paró justo a mitad de trayecto, que duraba dos horas hasta llegar a Tenerife. A pesar de la presencia de Los Sabandeños, buena parte de los invitados acabaron vomitando por la cubierta y dirigentes de aquella formación que nacía como ‘La Voz de Canarias’ daban entrada a un directivo de Fred Olsen, Rodolfo Núñez, como consejero regional de Obras Públicas. De aquel 1994 a 2021: Núñez es presidente de Binter y sigue teniendo intereses en Fred Olsen.

Los nuevos ferrys son de aluminio, volátiles como el papel de fumar en la ratonera de Agaete

La única solución, dado el escaso impacto que tiene en la población local de Agaete y las molestias que genera entre los pescadores, es que Las Nieves recupere su refugio pesquero. Las nuevas embarcaciones de Fred Olsen volverán a tener problemas con sus 118 metros de eslora.

Antes de la pandemia del Covid19 Fred. Olsen Express ordenó en Australia y Filipinas dos nuevos trimaranes de alta velocidad; el primero de ellos el ‘Bajamar Express’, y el ‘Bañaderos Express’, cuya entrega se esperaba a finales de 2020 pero se retrasa por la pandemia. Una salvajada para la ratonera de Agaete: ambos nuevos buques serán capaces de transportar a más de 1.100 pasajeros y 276 automóviles a velocidades de hasta 38 nudos. Se espera que el ‘Bajamar Express’ se incorpore en la ruta que la compañía opera entre Tenerife y Gran Canaria.

Sardina

Al principio de todo, lo que hubo en Gran Canaria era el puerto de Sardina. De hecho, llegó a ser esquilmadas sus operaciones por intereses en Las Palmas de los ingleses que se dedicaban al negocio de los carburantes. Sardina perdió ante Las Palmas capital la ayudantía de Marina que tenia desde 1859 y fue cabeza del distrito marítimo de Las Palmas con un alférez de fragata a su frente. La construcción del muelle es del año 1861 y la carretera que une Gáldar con Sardina es de 1901.

Los primeros datos de los historiadores detallan que desde el siglo XV, julio de 1478, hay operaciones en Sardina cuando una escuadra portuguesa del almirante Jorge Correa intenta invadir Gran Canaria para bloquear la fundación del campamento de Las Palmas el 24 de junio de ese mismo año por Juan Rejón. Correa pactó atacar a los castellanos con los antiguos canarios establecidos en Gáldar en un pacto firmado en Cueva Lapa, toponimia que procede de Cueva de La Paz, en las inmediaciones de Sardina del Norte. Sardina es por un militar de origen portugués que desembarcó después en ese entorno.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *