Actualidad

Sudáfrica busca socios en Las Palmas para el reciclaje de buques

0

Sudáfrica ha iniciado la búsqueda en Las Palmas de socios industriales para capitalizar la creciente demanda de reciclaje de barcos ‘ecológicos’ con el establecimiento de 34South, una instalación de reciclaje de barcos propuesta respaldada por la Corporación de Desarrollo Industrial (IDC) de propiedad estatal. Este miércoles una videconferencia entre ejecutivos de empresas acordó poner en marcha los mecanismos de cohesión reforzada, es decir, poner dinero sobre la mesa tras la firma del primer acuerdo oficial una vez se autorice la operación por parte de socios sudadricanos. “Los contactos los hemos hecho directamente, el puerto no es una ONG para estar buscando tutelas públicas y, en todo caso, lo haremos a partir de julio para que nos ayude en el encaje del proyecto con la normativa europea”, dijo un empresario portuario que forma parte del proceso negociador.

La misma fuente recordó que Sudáfrica ha sido un histórico socio del puerto de Las Palmas y es un importante exportador de chatarra con 525.000 toneladas exportadas en 2019 “y se espera que una instalación de reciclaje de barcos sirva como una oportunidad clave para la industria de chatarra del país y de aumento de nuestra competitividad”, dijo la misma fuente.

La instalación, que se ubicará a lo largo de la costa oeste de Sudáfrica en la Zona de Desarrollo Industrial de la Bahía de Saldanha, busca convertirse en la primera instalación de reciclaje de barcos ‘verde’ y compatible con la UE en África con respaldo técnico desde Las Palmas. El país está considerando una creciente demanda de instalaciones de desguace de buques que cumplan con las nuevas regulaciones, como el Reglamento de reciclaje de buques de la UE (EU SRR) que ha entrado en vigor.

En la actualidad, la Enmienda de Prohibición de Basilea prohíbe las exportaciones de desechos peligrosos, incluidos los buques al final de su vida útil de países de la OCDE a países en desarrollo y no pertenecientes a la OCDE. La prohibición prohíbe actualmente que las instalaciones de reciclaje ubicadas en países no pertenecientes a la OCDE se incluyan en la lista de la UE de instalaciones de reciclaje de buques que cumplen con la normativa SRR de la UE.

El EU SRR incorpora partes del Convenio de Hong Kong e incluye requisitos adicionales de seguridad y ambientales, específicamente para reducir el impacto negativo del reciclaje de barcos que enarbolan la bandera de los estados miembros de la UE. Sin embargo, la Comisión Europea ha indicado que las instalaciones en países que no pertenecen a la OCDE pueden incluirse si esas instalaciones demuestran el cumplimiento de las normas de la UE.

IDC también espera que la demanda de chatarra aumente a medida que se establezcan estándares más estrictos para la industria de producción de acero. La chatarra de acero se utiliza como materia prima secundaria en la industria siderúrgica, con un consumo global de chatarra de aproximadamente 686 millones de toneladas.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *