África

Todo lo que debes saber sobre la nueva temporada de pulpo en Las Palmas: 39 millones de negocio

0

La captura de pulpo en el Sáhara marcha sin problemas de impacto en Covid19. Según esta decisión rubricada por Zakia Driouich, secretaria general del Ministerio de Pesca Marítima de Marruecos, el inicio oficial de la temporada de pesca de pulpo de invierno al sur de Sid L’Ghazi repite el mismo calendario de 2020.

La última campaña de pesca invernal de pulpo, que comenzó el 1 de enero y finalizó el 15 de abril, estuvo marcada por el desembarco en las aguas marítimas de Dakhla de 5.706 toneladas de pulpo, de un valor total de más de 39 millones de euros.

Según cifras facilitadas por la delegación de pesca marítima en Dakhla a Puertos928, estos desembarques registrados a nivel de los cuatro pueblos pesqueros de Lassarga, Labouirda, Ntirifet e Imoutlane, corresponden al 99,77% de la cuota global fijada en 5.720 toneladas para el segmento de la pesca artesanal en el marco de la campaña de pesca de invierno que duró 105 días.

Muy esperada por empresas, especialmente en Las Palmas, la apertura de la temporada de pesca de pulpo de invierno llega este 2021 en un contexto excepcional marcado por el Covid-19. Y para asegurar un buen reinicio de esta actividad, las empresas han puesto en marcha una importante operación de cribado en los distintos puertos de Marruecos y que ha afectado a miles de pescadores, con la implicación de todos los interesados ​​en esta importante palanca de la economía.

Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Marruecos y China fueron los mayores exportadores de pulpo durante los últimos dos años (2016 y 2017). Desde la introducción de los planes de gestión en 2001, las capturas han mejorado significativamente, alcanzando más de 50.000 toneladas en 2017.

De acuerdo con la decisión ministerial del 27 de junio, la captura total permisible (TAC) de pulpo a nivel de la unidad de manejo sur, entre Sidi El Ghazi y Cabo Blanco, para la temporada de pesca de verano se fija en 13.000 toneladas. Este TAC fue de 12.200 toneladas durante la temporada de pesca de verano de 2017 .

Este TAC se distribuye en los tres segmentos dirigidos al pulpo, de acuerdo con la clave de distribución establecida por el plan de manejo del 12 de abril de 2004:

– Segmento offshore : 8.190 toneladas

– Segmento costero: 1.430 toneladas

– Segmento artesanal de Dakhla: 3.380 toneladas

Además de estas cuotas, los pescadores artesanales del distrito marítimo de Boujdour (Aftissat, centro de Boujdour y Sidi L’Ghazi) se benefician de una cuota de 800 toneladas. Se les asignó la misma cuota durante la temporada de verano de 2017.

Para el segmento de aguas profundas, los arrastreros de aguas profundas están autorizados a operar a más de 10 millas náuticas de la costa.

Para el segmento costero, la fuerza de la flota de arrastreros costera autorizada se establece en 150 buques como máximo. Estos buques están autorizados a descargar sus capturas en los puertos de El Aaiún y Tan-tan. Se autoriza un límite máximo de 1.600 kg para el desembarco por barco por viaje de 10 días.

Para el segmento artesanal, la zona de pesca autorizada se ubica entre 3 millas náuticas y 8 millas náuticas medidas desde la línea de bajamar. El segmento artesanal Dakhla está compuesto por embarcaciones activas de los sitios de Labouirda, Lassarga, N ‘ tireft e Imoutlane .

Además, se asignó una cuota general con un tope de 1.765 toneladas del 1 al 31 de julio para el área al norte de Sidi El Ghazi.

España, Italia y Portugal se mantienen entre los principales demandantes de pulpo marroquí en Europa. El precio varía según los operadores y los mercados solicitantes.

En 2017, los portugueses importaron 15,77 kT de pulpo por un valor de 116,44 millones de euros, Marruecos ha contribuido con el 11%. En este país, el precio medio de importación varió entre 7,76 y 14,05 euros/kg.

Italia importó 47,83 kT de pulpo por un valor de 319,41 millones de euros en 2017, Marruecos contribuyó con el 27%. El precio medio de las importaciones de Marruecos durante el mismo período aumentó un 27% hasta alcanzar los 7,75 euros / kg.

En el mercado español, Marruecos está muy por delante de sus competidores directos, con el 50% de la cuota de mercado. El precio medio de las importaciones procedentes de Marruecos varió entre 9,23 euros/kg y 11,33 euros/kg (Fuente: Departamento de Estrategia y Cooperación, Departamento de Pesca Marítima de Marruecos) .

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *