Actualidad

El destartalado Chernobil flotante abandona Canarias rumbo a la Península

0

El buque portacontenedores de propulsión nuclear de 32 años Sevmorput tiene una avería inexplicable que provoca una maniobrabilidad restringida. El barco ha navegado en zig-zag fuera del puerto de Angola durante más de dos semanas. Ahora se encuentra entre Fuerteventura y Marruecos. Rosatomflot no ha sido comunicativo sobre la situación y no respondió a ninguna de las preguntas de Puertos928. El Sevmourput zarpó de San Petersburgo el 5 de octubre. En total, los contenedores y módulos a bordo pesan alrededor de 5.000 toneladas.

Algo malo sucedió con la transferencia de energía, el eje marino o las hélices del barco de 260 metros de eslora que navegaba hacia el sur en el Atlántico a mediados de octubre. Las autoridades angoleñas ordenaron la salida y ningún puerto ha querido acogerlo. Remolcado por el Kapitan Dranitsyn, el buque navega a cuatro nudos.

La velocidad se redujo el 16 o 17 de octubre. Navegó en zig-zag durante un día , luego giró hacia el norte como si se dirigiera a casa, antes de que un día después volviera a navegar hacia el sur a una velocidad reducida de 6-7 nudos. El viaje continuó a lo largo de la costa de África, pero durante las últimas dos semanas.

Sin embargo, un grupo de discusión en el canal de redes sociales Vkontakte brinda una idea de la situación crítica que ocurre con el único buque de carga civil de propulsión nuclear del mundo frente a la costa angoleña. Un empleado del Instituto Ruso de Investigaciones sobre el Ártico y la Antártida en San Petersburgo escribe que “hay una avería en el barco, según tengo entendido, y los buzos están intentando solucionarlo”. No está claro cuál es exactamente el problema, pero escribe que algo está muy mal con el eje, las hélices o el engranaje asociado.

El sitio de seguimiento de barcos MarineTraffic.com etiqueta el estado del barco con “Maniobrabilidad restringida” al sur de Canarias. Tampoco está claro por qué el enorme barco ha estado navegando en zig-zag durante dos semanas en lugar de permanecer anclado. Tampoco está claro si el reactor está apagado o si el motor diésel funciona con energía.

El invierno pasado, Sevmorputfue atracado en el astillero Kanonerskiy en San Petersburgo para cambiar los ejes de las hélices. Este trabajo se realizaba tradicionalmente en el astillero 82 de Roslyakovo, a unos pocos kilómetros al norte de la base de operaciones de la flota de rompehielos civiles de propulsión nuclear en Murmansk. El muelle flotante del astillero (SD-50) era el único en el norte de Rusia lo suficientemente grande para contener el enorme portacontenedores. Ese muelle, sin embargo, se hundió en el lecho marino en octubre de 2018.

Desde entonces, Sevmorput ha realizado viajes desde Murmansk al Ártico con suministros para bases militares en los archipiélagos, así como un viaje al Lejano Oriente para recoger una carga de mariscos entregados a San Petersburgo en septiembre. Fue después de este viaje que se cargaron a bordo los módulos para la estación de Vostok.

Sevmorput (abreviatura rusa de Northern Sea Route) tiene 32 años y funciona con un solo reactor del tipo KLT-40, similar al reactor a bordo de los rompehielos Taymyr y Vaygach.

El buque está bien adaptado para entregar carga a lo largo de la costa norte de Siberia, donde se desarrolla poca infraestructura portuaria. Navegando en el hielo, los mecheros y otra carga se pueden descargar en el hielo fuera de la costa y remolcar a la orilla en el hielo en camiones o excavadoras. Pero tampoco fue un gran éxito en el turbulento período económico que siguió a la desintegración de la Unión Soviética.

Durante varios períodos en las décadas de 1990 y 2000, el barco permaneció en el puerto de Murmansk durante años sin navegar. En 2008, el barco fue oficialmente depositado y en 2012 el plan era desguazarlo. En 2013, sin embargo, se decidió hacer una renovación y en otoño de 2015, el barco volvió a realizar una prueba de navegación en el mar de Barents .

Al año siguiente, Sevmorput volvió a estar en servicio regular y en los últimos años ha entregado carga a instalaciones militares en el Ártico ruso, así como al desarrollo petrolero a lo largo de la costa de Siberia. Se ha entregado equipo al desarrollo de la mina de plomo-zinc de Pavlovsk en Novaya Zemlya, y tanto en 2019 como en 2020, se realizaron viajes con cargamento de mariscos entre Petropavlovsk en el Lejano Oriente y San Petersburgo a través de la Ruta del Mar del Norte y alrededor de Escandinavia.  Después de una actualización de 2015 y una evaluación de seguridad, la vida útil del reactor se prolongó con 150.000 horas con el objetivo de mantener el recipiente en funcionamiento hasta 2024.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *