(ANAVE) El buque mercante de carga general Azburg resultó hundido el pasado 4 de abril mientras estaba atracado en el muelle 16 del puerto de Mariúpol (Ucrania) tras el bombardeo al que fue sometido por las fuerzas armadas rusas, según la Administración Marítima de Dominica, donde estaba abanderado. El buque llegó cargado de contenedores desde el puerto búlgaro de Bourgas el 23 de febrero, en vísperas de la invasión rusa.
Según un comunicado de dicha administración marítima, la tripulación informó de un bombardeo continuado y varios impactos de misiles que provocaron un incendio en la cámara de máquinas. La tripulación pudo abandonar el mercante antes de su hundimiento y fue recogida por otros buques en la zona. Un marino resulto herido y necesitó asistencia médica. “La tripulación se encuentra sometida a un inmenso estrés y necesita ser trasladada a una zona segura inmediatamente”, han declarado desde la Administración Marítima de Dominica.
El Azburg había recibido al menos dos impactos de misiles el día anterior a su hundimiento.
Se trata de uno de los aproximadamente media docena de barcos con matrícula extranjera que se cree que están atrapados en la ciudad y el puerto que ha estado bajo constante bombardeo. Están registrados en Malta, Jamaica, Bulgaría y Liberia.
La Administración Marítima de Dominica insta a la Federación rusa a “retirar sus fuerzas de Ucrania y respetar sus obligaciones en virtud de los tratados y convenios internacionales pertinentes”.
Asimismo, pide acelerar el establecimiento de corredores humanitarios que permitan a los marinos abandonar la zona de conflicto inmediatamente.