La Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), a la que acompaña el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y una importante representación portuaria canaria participan en la WindEnergy Hamburg que se celebra entre el 27 y el 30 de septiembre. Esta participación cuenta con el apoyo de la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A., Proexca.
El objetivo de esta participación canaria en la feria es estratégico, ya que esta feria representa una oportunidad más para seguir consolidando las capacidades y fortalezas de los puertos y de las empresas de las islas en el contexto internacional.
En la WindEnergy se seguirán fortaleciendo las relaciones que se han generado en los últimos importantes eventos del sector, el celebrado en Las Palmas de Gran Canaria donde el Clúster Marítimo de Canarias y el Norwegian Offshore Wind Clúster realizaron una jornada para establecer relaciones de negocio entre empresas noruegas y canarias, junto a los desarrolladores internacionales; y anteriormente en la feria Wind Europe, celebrada en Bilbao, donde se establecieron importantes acuerdos y se presentó la marca comercial que aglutina al sector eólico offshore canario, la ‘Canary Trade Winds’.
Este evento, uno de los más importantes de Europa sobre la energía eólica on y offshore contará con más de 1.400 expositores de 40 países, de los que el 40% son del sector offshore.
La feria, que se desarrolla es un espacio de 68.500 m² en 10 pabellones, espera contar con más de 30.000 visitantes provenientes de 100 países.
PROGRAMA
En el primer día de la feria, representantes de alto nivel de las principales empresas de energía eólica marina discutirán las condiciones que deben cumplirse para impulsar el crecimiento exitoso de la energía eólica en todo el mundo. Luego, los expertos del Grupo del Banco Mundial (GBM) y GWEC brindarán información sobre las oportunidades en los mercados emergentes de energía eólica marina.
Por la tarde se presentará la Global Offshore Wind Alliance (GOWA). Ha sido establecido conjuntamente por el gobierno danés, la Organización Internacional para la Energía Renovable (IRENA) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). GOWA tiene como objetivo convertirse en una fuerza impulsora detrás de la expansión de la energía eólica marina. Esto implicará construir una capacidad de generación combinada en alta mar de al menos 380 GW para 2030 y aumentar la tasa de crecimiento anual de la capacidad instalada en al menos 70 GW a partir de 2030.
La agenda del segundo día de la feria incluye puntos como la presentación del informe “GWO/GWEC Global Wind Workforce Forecast 2022-2026”. GWO desarrolla estándares de capacitación técnica y de seguridad reconocidos a nivel mundial para satisfacer las necesidades de la industria. Los estándares aseguran que los técnicos reciban capacitación de alta calidad y que los operadores, los proveedores de equipos iniciales y los contratistas puedan racionalizar sus procesos comerciales y evitar costos de capacitación. Además, la sesión verá la presentación del tercer pronóstico anual de la fuerza laboral eólica global de GWO/GWEC, que analiza la dinámica de desarrollo de la fuerza laboral relacionada con la construcción y el mantenimiento de parques eólicos terrestres y marinos. El informe también examina toda la fuerza laboral que califica para la capacitación de GWO, segmentada por mercado objetivo, sector y fase de desarrollo del proyecto.
El último día de la feria comercial, el Global Markets Theatre se centrará en «Liderar hacia el futuro: el papel de la energía eólica en el mundo hasta 2030: oportunidades y riesgos en el horizonte».