La decisión de Europa de prohibir la entrada de barcos y carbón rusos en Rusia obviamente tiene consecuencias para el Puerto de Ámsterdam y sus clientes, a pesar de ello, el organismo portuaria apoya estas sanciones.
El puerto de Ámsterdam está cerrado al tráfico de buques rusos desde la pasada medianoche del 17 de abril. Esta decisión fue tomada por la Unión Europea el 8 de abril de 2022. La excepción a esta regla son los barcos rusos que transportan bienes esenciales como alimentos, suministros médicos y productos energéticos. La prohibición de puertos a los barcos se aplica a los barcos con bandera rusa.
A los buques que enarbolen pabellón ruso y a los buques afiliados a entidades o personas incluidas en la lista europea de sanciones no se les ofrecen servicios portuarios como abastecimiento de combustible, practicaje, asistencia en el atraque, servicios de remolque de buques, carga y descarga en terminales, etc. A los buques con bandera rusa o afiliados a una persona o entidad sancionada que desee ingresar, la autoridad portuaria informará a la nave que no recibirá servicios y no es bienvenida.
Ha habido un barco ruso atracado en puerto desde noviembre: el Grumant. Este barco actualmente no está en condiciones de navegar debido a un defecto técnico y también tiene una disputa financiera. Por lo tanto, esto no está relacionado con la guerra en Ucrania. El puerto de Ámsterdam preferiría que un barco no permanezca tanto tiempo. Mientras tanto, el Puerto de Ámsterdam, en cooperación con Zeemanshuis, se asegura de que las condiciones para las personas a bordo sigan siendo humanitarias. Se proporciona comida y bebida, así como combustible para calentar partes del barco. La tripulación también recibe tarjetas telefónicas para mantener el contacto.
El 8 de abril, la Unión Europea decidió sancionar el carbón. Para los contratos celebrados antes del 9 de abril, se aplica un período transitorio de cuatro meses hasta el 10 de agosto de 2022. El carbón almacenado debe ser despachado a libre circulación antes del 10 de agosto. También se anunció una prohibición de importación de madera, hierro y acero, que entrará en vigor el 17 de junio de 2022.
Para los Países Bajos, desde hace varias semanas rige una prohibición de exportación a Rusia de diversos bienes, como bienes de doble uso, equipos, tecnología y servicios del sector energético, piezas aeronáuticas y grandes empresas de ingeniería mecánica.
Consecuencias para el Puerto de Ámsterdam y sus empresas
El año pasado en Amsterdam, la importación de productos derivados del petróleo de Rusia ascendió a alrededor de 3 millones de toneladas y 3,8 millones de toneladas de carbón en el Puerto de Amsterdam. Los productos agrícolas ascendieron a unos 0,9 millones de toneladas. El año pasado, el transbordo total ascendió a más de 71 millones de toneladas.
A partir de 2019, hubo aproximadamente 30 visitas de barcos rusos al año. Antes de eso, eran alrededor de 80 por año. Desde la invasión rusa de Ucrania, solo ha habido un barco.
Hubo 7.968 visitas de barcos en el Área del Canal del Mar del Norte de Ámsterdam en 2021, y el 1,1% de estos barcos procedían de Rusia. El número total de barcos que visitaron Ámsterdam en 2021 fue de 4.911, y el 0,6 % de los barcos que visitaron Ámsterdam procedían de Rusia. No había barcos que enarbolaran la bandera de Ucrania.
Ayuda humanitaria
Desde el 14 de marzo de 2022, los refugiados de Ucrania se alojan en un barco en Javakade. Esto es alojamiento de crisis. Se trata de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Ámsterdam, la naviera Versluis y la autoridad portuaria. La operación del Puerto de Ámsterdam distribuye tarjetas telefónicas a las tripulaciones rusas y ucranianas de los buques (no sancionados) que visitan el puerto y que no están en la lista de sanciones. El Zeemanshuis (enlace) mantiene un buen contacto con la tripulación a bordo y les da la bienvenida para charlar, tomar una copa o jugar al billar. Los tripulantes que quieren y pueden irse a casa son repatriados con la ayuda de agentes marítimos.