Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

El digital líder en información marítima, logística y portuaria

  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
      • Puertos de Las Palmas
      • Puertos de Tenerife
      • Puertos Canarios
    • Cataluña
    • Cantabria
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
  • RED INFOPUERTOS:
  • ÁFRICA Y ASIA
  • AMÉRICA LATINA
Search
  • Puertos
    • Andalucía
    • Canarias
    • Cataluña
    • Cantabria
    • Euskadi
    • Galicia
    • C. Valenciana
    • Otros puertos
    • África
  • Sucesos
  • Economía
    • Empresas
    • Mundo naval
    • Eólica/Offshore
    • Logística
    • Innovación
  • Pesca y cofradías
  • Marítimo
    • Cruceros
    • Naútica
  • Sociedad
    • Entrevistas
    • Cultura portuaria
    • Sostenibilidad
  • Opinión
    • Atando cabos
    • El ojo crítico
    • Historias de construcción naval
    • No lleguemos tarde al futuro
    • Tocado y hundido
Follow US
Tocado y hundidoSucesos

La operación de rescate del Sounion evita una posible catástrofe medioambiental

Dos días después del ataque, los hutíes abordaron el petrolero y detonaron varias cargas explosivas en cubierta, provocando varios incendios

infopuertos
Última actualización: 10-03-2024
Por infopuertos ANAVE
Share
3 Minutos de lectura
Contenidos en Infopuertos: La ley de derechos de autor otorga al propietario de los derechos de autor el derecho exclusivo de controlar el uso de las obras protegidas por derechos de autor. ¡Todo el material publicado en nuestro sitio web y otras plataformas digitales/inalámbricas está protegido por la ley de derechos de autor!
rescate
SHARE

El Sounion es un suezmax de 163.759 tpm, construido en 2006 y abanderado en Grecia, que transportaba alrededor de un millón de barriles de crudo cuando resultó atacado por los hutíes el 21 de agosto.

La operación de rescate del petrolero griego Sounion, que fue atacado y posteriormente incendiado por los rebeldes hutíes el pasado mes de agosto, ha evitado el posible vertido de más de un millón de barriles del crudo en aguas del mar Rojo. Hubiera provocado el quinto mayor vertido de petróleo de la historia, superando en casi cuatro veces la cantidad liberada en el desastre del Exxon Valdez en 1989. Según informaciones de la Operación EUNAVFOR ASPIDES, que se ha ocupado de la protección durante el rescate del buque, “el petrolero ha sido remolcado con éxito a una zona segura sin que se haya producido ningún vertido”.

El Sounion es un suezmax de 163.759 tpm, construido en 2006 y abanderado en Grecia, que transportaba alrededor de un millón de barriles de crudo cuando resultó atacado por los hutíes el 21 de agosto. Dos días después, tras el rescate de la tripulación por efectivos de la armada francesa, los atacantes lo abordaron y detonaron varias cargas explosivas en la cubierta del buque. Desde entonces, el petrolero permaneció fondeado, con varios incendios activos en cubierta y generando un riesgo significativo para la navegación y el medioambiente.

El rescate del Sounion se ha desarrollado en tres fases: remolcar el buque a una zona segura, extinguir los incendios y estabilizar la situación a bordo antes de descargar el crudo restante del buque para eliminar la amenaza para el medioambiente.

La operación de salvamento del Sounion fue anunciada el 1 de septiembre por EUNAVFOR ASPIDES, pocos días después de que la misión de Irán ante las Naciones Unidas afirmara que los hutíes permitirían a los equipos de salvamento llegar hasta el petrolero para ser remolcado. Sin embargo, esta primera operación tuvo que suspenderse.

de interés ↷

Avanza a buen ritmo la construcción del tacón para tráfico rodado en el muelle de Raos 9 del Puerto de Santander
El Puerto de Huelva recibe a una delegación de empresarios del Club de Negocios Talento de Sevilla en una visita organizada por el Club Cámara de Huelva
El Puerto de Huelva se promociona en la muestra Fruit Attraction de Madrid como referente en logística de mercancía a temperatura controlada
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas
Veracruz
Internacional

Veracruz Port Expansion Threatens Reefs, Defies Court Ruling

More information in: https://financialports.com/veracruz-port-expansion-threatens-reefs-defies-court-ruling/

Ofrecido por Financial PortsFinancial Ports

La misión naval de la UE declaró que el éxito de la operación requeriría “una estrecha coordinación y la participación activa de los Estados regionales”. Las empresas contratadas contarían con la protección de los efectivos de la Operación ASPIDES que dirigiría la operación y en la que no participaría “ningún actor externo”.

Según ha publicado el medio especializado Maritime Journal, en el rescate tomaron parte tres remolcadores llegados desde Grecia, pero por razones de seguridad, no ha trascendido ningún detalle sobre las empresas de rescate implicadas en la operación ni sobre el destino del petrolero tras su rescate o sobre la posible operación de recuperación del crudo a bordo.

TAGGED:catástrofe medioambientaloperación de rescatePetrolerorebeldes hutíesSounion
Compartir este artículo
Facebook Twitter Copy Link Imprimir

La encuesta de la semana

¿CREE QUE LA COMPRA DE ARMAS TRASMEDITERRÁNEA POR PARTE DE BALEARIA SUPONDRÁ UNA POSICIÓN DE MONOPOLIO EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO DE PASAJEROS EN ESPAÑA?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

te puede interesar ↷

Arranca «Latidos del Puerto» el podcast de la Autoridad Portuaria de Las Palmas
El Fórum CATFLOWE analizará las oportunidades y los retos de la eólica marina flotante en Cataluña y el Mediterráneo
El Puerto de Huelva se promociona en la muestra Fruit Attraction de Madrid como referente en logística de mercancía a temperatura controlada
ASMEPO © 2024
Infopuertos - Noticias portuarias y marítimas

Todos los derechos reservados

asmepo.com

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?